¿Sabes por qué es importante conocer la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito?
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito se encarga de regular y sentar las normas para la actividad financiera en México.

Fue creada en 1932, con la finalidad de establecer regulaciones entre los clientes y los prestadores de servicios financieros.

Este documento se renueva y actualiza con regularidad para adaptarse a las necesidades financieras que surgen día con día.

Fue revisada por última vez en agosto del 2008, de acuerdo con información de la Cámara de
Diputados.

¿Qué contiene?
Está compuesta por 414 artículos, más tres transitorios. Los artículos están organizados en títulos, capítulos y secciones que facilitan su lectura y comprensión.

A continuación, presentamos la composición de dicha ley, y un esquema resumido con los puntos más importantes de este documento:

Título preliminar. Que contiene un capítulo y cuatro artículos, en los que se introducen los conceptos de las operaciones comerciales que se contemplan en dicha ley.

Título primero. Este apartado aborda todo lo relacionado con los títulos de crédito. Sus siete capítulos contienen artículos que explican las regulaciones para las diferentes clases de:

Títulos de crédito
Las letras de cambio
Los pagarés
Los cheques
Las obligaciones
El certificado de depósito del bono y prenda
La aplicación de leyes extranjeras

Título segundo. Esta sección está dedicada a la normatividad de las operaciones de crédito. Contiene cinco capítulos que dictan las reglas para:
El reporto
El depósito
El descuento de créditos en libros
Los créditos (Apertura de crédito, cuenta corriente, cartas de crédito, crédito confirmado, créditos de habilitación y refaccionarios, la prenda).
El fideicomiso

Transitorios. Los artículos transitorios explican los orígenes de la ley y asientan su antigüedad y vigencia.

¿Para qué nos sirve conocer esta ley?
Conocer los contenidos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito resulta de gran ayuda para los usuarios, puesto que les permite discernir si las operaciones financieras que pretende realizar son convenientes o no, y si las cláusulas de los contratos que le ofrecen están dentro del marco legal.

Esta ley también ayuda a comprender conceptos financieros como títulos de crédito, letras de cambio, pagarés, cheques, reportes de crédito, depósitos, entre otros.

Recuerda que en las operaciones mercantiles es común la utilización de títulos de crédito, ten cuidado de que la persona que firme sea el que en verdad tenga facultades para hacerlo en nombre de alguna sociedad mercantil, que su firma corresponda a la que aparezca en alguna identificación oficial (IFE, pasaporte), sobre todo escribir el nombre correcto del deudor.
Tomar estas simples medidas te ayudara a prevenir riesgos cuando necesites ejercitar alguna acción judicial.

En la actualidad el desarrollo tecnológico ha desplazado muchos procesos y documentos en las operaciones mercantiles sin embargo es importante tomar medidas que prevengan riesgos te invitamos a recibir asesoría con información simple y puntual acércate.


  CONTÁCTANOS:
 
Contacto Área Jurídica
Enseguida puede llenar los campos del siguiente formulario para enviar un mensaje directo al área:
Nombre Completo (*)
Dato requerido!
Empresa (*)
Dato requerido!
Correo Electrónico (*)
Dato requerido!
Escriba su mensaje: (*)
Comentarios requeridos!
AntiSPAM (*) AntiSPAM
  Otro código
Invalid Input