Patricia Romo

Derivado del incremento al precio de los materiales y combustibles, las edificaciones en Jalisco, principalmente vivienda y carreteras, aumentarán su costo entre 8 y 10% este año.

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, indicó que el valor de la construcción en el 2017 creció 8% por la misma causa.

Detalló que las principales alzas se registraron en alambres y cables con aislamiento con 32%; bloques y tabiques, 17%; tubos de acero, 14%, y cemento, 6 por ciento.

Según estadísticas de CMIC, 56% de la construcción en Jalisco corresponde al rubro de edificaciones, es decir, vivienda residencial y condominios verticales que resentirán el impacto del aumento en materiales.

Pese al ascenso en los insumos, el sector de la construcción en Jalisco proyecta crecer este año 2% debido, además de la inversión privada, a un incremento de 5% en el presupuesto estatal para obra pública que ascenderá a 6,700 millones de pesos.

“Estamos hablando del presupuesto estatal; habrá que ver el ejercicio de los municipios”, señaló el presidente de CMIC.

Del presupuesto federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá 6,078 millones de pesos en siete proyectos de obra, entre los que sobresalen la conclusión de la Línea 3 del tren ligero con 5,200 millones, la carretera El Tuito-Melaque con 356 millones y la ampliación de la carretera Jiquilpan-Guadalajara con 200 millones.

La inversión privada continúa siendo el principal motor del crecimiento en la construcción, con un incremento en el valor de la producción de 24% a tasa anual en los primeros 11 meses del 2017.

La industria de la construcción tuvo incrementos de materiales de entre 6 y 32 por ciento esto repercute en el costo de la vivienda o edificación, sentenció el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Méndez Jaled.

Luis Méndez Jaled: “Afectan en razón de un 8 o 9 por ciento, vienen épocas electorales como lo he venido mencionado y los tres meses anteriores a la elección y los tres meses posteriores a la elección, por lo regular siempre han sido críticos y creemos que si se mantiene igual, pues el crecimiento de los materiales seguiría incrementando. Entonces a razón de un 8, 9 y hasta un 10 por ciento en vivienda y edificación”.

El empresario señaló que de enero a noviembre de 2017 el gremio creció un 4 por ciento y para este año electoral tiene una expectativa de crecimiento del 2 por ciento, en 2017 la construcción se inhibió por alza en tasas de interés, el incremento en el precio de materiales, la incertidumbre por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y el freno de la inversión pública.

Sostuvo que la industria constructora contabilizó 150,261 empleos el año anterior, y el 2018 se proyecta la creación de entre 10 mil y 15 mil nuevas fuentes de empleos, para cerrar con 160 mil.

Los empresarios un impulso al sector con la obra pública de este año, como la línea 3 del tren ligero, las ampliaciones carreteras de El Tuito – Melaque y Jiquilpan - Guadalajara, y de infraestructura hidráulica en la presa El Purgatorio, en conjunto se invertirán 6,078 millones de pesos.

El representante de los constructores manifestó que existe preocupación por el tema de inseguridad por el robo de maquinaria, nómina y extorsiones. Los Altos y el Área Metropolitana de Guadalajara son las zonas de mayor vulnerabilidad para el sector constructor que dedica parte de sus ganancias a la seguridad, como se llegó a este escenario:

LMJ: “Omisión, falta de coordinación entre todos los niveles de gobierno, también faltó mucha sensibilidad y capacitación para nosotros que en ocasiones no nos cuidamos y nos confiamos, cada vez más estamos ya invirtiendo en seguridad a razón de facturaciones de un 2, un 3 por ciento sobre el total de lo que producimos”.

De los cerca de nueve mil millones de pesos que se invirtieron en diversas áreas de infraestructura como señala el Quinto Informe del gobernador, Aristóteles Sandoval, la Cámara de la Construcción en Jalisco confirma que sí participó en obras realizadas en todo el estado con un 65 por ciento.

Su presidente Luis Méndez Jaled, indica que la mayoría se construyó en la Zona Metropolitana:

“En los municipios del área metropolitana es donde más se dio, no, también hay rubros de carreteras pero en menor medida comparado con la zona metropolitana… No… ¿y en la zona metropolitana qué tipo de obras hicieron?… bueno se hicieron pavimentaciones, se hicieron temas de infraestructura hidráulica, de infraestructura sanitaria, infraestructura educativa, fueron caminos fueron de lo que más tuvo el rubro de la construcción y de nuestros afiliados”.

Agrega que debe fortalecerse más la obra pública. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Audio:  http://www.notisistema.com/noticias/confirman-inversion-de-casi-9-mil-mdp-a-la-construccion-del-area-metropolitana/

Aumentan los robos pero bajan las denuncias.

En 2017, el robo de maquinaria pesada aumentó el 28 por ciento respecto a la cifra registrada en año previo. Fueron alrededor de 300 máquinas entre excavadoras, grúas, monte-cargas y además de equipo topográfico.

La Fiscalía de Jalisco no investiga por la omisión de los empresarios.

El Presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó que apenas se denuncia el 10 por ciento de los casos, burocracia e impunidad son las razones.

Luis Méndez Jaled: “En ocasiones dan con quien se robó la maquinaria, la maquinaria queda en el corralón, atrapada por decirlo así durante meses, y quien se robó la maquinaria a las dos horas sale libre, esto pues de alguna manera ha generado frustación entre los empresarios”.

La cifra de robos la dan las aseguradoras a partir de la cancelación de pólizas, el mayor índice de robos ocurrió en la región de los Altos, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se reportan robo de nóminas, extorsiones telefónicas a empresarios del ramo, que impacta a la industria de la construcción que para este año calculan un incremento de entre 8 y 10 por ciento en sus costos, lo justifican por el aumento en el precio de materiales.

En 2017 incrementaron los robos en 27 % en la industria de la construcción, robos de maquinaria pesada, de nómina y asaltos a mano armada, la zona de Los Altos y la Zona metropolitana de Guadalajara encabezan la lista con más robos.

Luis Méndez Jaled: “Son retroexcavadoras, es maquinaria menor también, equipos topográficos, nóminas, inclusive extorsiones por medio de llamadas telefónicas”.

indican que la maquinaria robada tiene costo desde los 5 hasta los 10 millones de pesos y termina en otros estados, es desarmada o modificada para poder darle otros usos.

Aunado a esto los precios de los materiales para construcción aumentaron considerablemente.

LMJ: “los alambres y cables con aislamiento subieron con razón de un 32 a 33 por ciento, los bloques y los tabiques de concreto subieron un 17.37 por ciento y los tubos de cobre un 14.21 por ciento”.

Así como incrementos en el cemento y concreto premezclado, el alza en estos precios traerá como consecuencias negativas en edificaciones residenciales, condominios y torres verticales.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Jalisco, prevé un encarecimiento aproximado de hasta el 10 por ciento

Por: Andrés Gallegos

El aumento de precios en los combustibles y materiales de construcción, ocasionaron un encarecimiento aproximado del 8.0% en la vivienda y la obra pública en Jalisco durante el 2017, aseguró Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Jalisco.

Además, se esperan más incrementos entre ocho y 10% en este 2018, por lo que afectarán tanto a constructores como compradores de vivienda. Los anteriores datos significan que en dos años, una casa de un millón de pesos se incrementó casi un 20%, y para finales de 2018, esta costaría un millón 200 mil pesos.

"Vienen épocas electorales y los tres meses anteriores y posteriores a la elección han sido siempre críticos. Si en este año se mantienen igual, los materiales seguirán incrementando sus precios en vivienda y edificación", afirmó Méndez Jaled, quien reconoció que los aumentos de precios .

La construcción de puentes y carreteras se incrementó un 8.5%, las edificaciones residenciales un 7.8%, y las naves y plantas industriales un 7.7%, detalló el titular de la CMIC Jalisco.

Los materiales que más incrementaron sus precios durante 2017 fueron los alambres y cables de aislamiento (33%), los bloques y tabiques de concreto (17.4%) y los tubos de cobre (14.11%). El cemento cuesta 6.0% más caro que a finales del 2016, el concreto premezclado se elevó un 11%, y la gasolina un 18% aproximadamente.

El incremento del costo de los insumos es una de las razones que pueden inhibir el crecimiento de la construcción en Jalisco, junto con los resultados de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),

Otro aspecto que preocupa a la construcción es la inseguridad, traducida en robos de maquinaria, nómina, e inclusive, casos de extorsión. De acuerdo a datos de aseguradoras, se han reportado 300 equipos de construcción robados en Jalisco durante 2017, de las cuales solo 30 se han denunciado a las instancias correspondientes. Esto representa un aumento del 28% en 2017.

"La preocupación es mayúscula, hemos tenido robos de maquinaria, de nómina, asaltos a mano armada en nuestras oficinas, y en mi escritorio ha habido muchos reclamos. (...) Lo preocupante es que los empresarios cada vez más dejan de reportar el robo de las maquinarias", expresó Méndez Jaled.

Una maquinaria puede costar hasta 10 millones de pesos, por lo que las pérdidas económicas en este rubro serían cuantiosas, complementó el titular de la CMIC Jalisco.

Construcción en Jalisco crecerá 2.0% en 2018

Factores como el incremento de los costos de materiales y el Tratado de Libre Comercio, contraerán el crecimiento de la industria de la construcción en Jalisco para este 2018.

Luego de que en 2017, la obra pública aumento un 4.0% en 2017, y se generaron alrededor de 20 mil nuevos empleos. En este año, el crecimiento de la industria de la construcción será del 2.0%, con una generación de empleo de entre 10 mil y 15 mil nuevas plazas laborales.

Pese a este panorama, la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción asegura que el sector ha crecido por encima de otros sectores productivos, sobre todo en materia de empleo. Los constructores en Jalisco emplean a poco más de 150 mil personas actualmente.

"Hay que reconocer que Jalisco y la industria de la construcción es una industria pujante, que lidera a nivel nacional y en el estado en la generación de empleos, por lo que no debemos descuidar el buen comportamiento de los empresarios y las buenas prácticas para emplear a la mayor parte posible de las familias", afirmó su presidente Luis Méndez Jaled.

Según el mandatario, la mayoría de los empleos del sector pagan sueldos desde cuatro salarios mínimos diarios, es decir, poco más de 350 pesos diarios.

La CMIC Jalisco anunció un incremento del 5.0% en el presupuesto de Egresos de Jalisco destinado a obra pública, es decir, alrededor de seis mil 700 millones de pesos. Además, se cuenta con un presupuesto de seis mil 078 millones de pesos en siete proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacando los cinco mil 200 millones que se destinarán a la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Provoca que el costo de las obras se disparen entre un 8 y 9 por ciento.

Cemento, concreto, acero, bloques y tabiques son algunos de los insumos de la construcción que más han subido de precio en lo que va del año. (Especial)

JORGE VELAZCO

"Todos los materiales de construcción han subido, el cemento, el acero, unos suben más y otros menos”, dijo Luis el encargado de esta tienda ubicada en la colonia Parques de San José.

En otra tienda de materiales ubicada en la Prolongación Mariano Otero en Zapopan informaron que el bulto de cemento Moctezuma se vende a 170 pesos contra los 160 que valía la semana pasada.

“La tonelada de cemento Moctezuma subió alrededor de 200 pesos desde hace unos días”, dijo el vendedor de esta tienda ubicada en la colonia Puerta del Bosque.

Y es que a la escalada de precios que se ha registrado en los últimos días súmele ahora la de los materiales de la construcción.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Jalisco) el acero, el cemento, concreto y otros materiales han aumentado en los últimos días.

Por ejemplo el cemento registra un alza del 6 por ciento, el concreto 11 por ciento, el acero entre un 10 y 13 por ciento, cables de aislamiento hasta un 33 por ciento, bloques y tabiques de concreto 18 por ciento.

Los equipos menores también han tenido incrementos del 5 por ciento, llantas neumáticas 6 por ciento.

Luis Méndez Jaled, presidente de CMIC Jalisco, explicó que el incremento de los materiales ha sido significativo y ya pegó en el costo de las obras entre un 8 y 9 por ciento.

De acuerdo con la CMIC los costos de la edificación residencial, naves y plantas industriales, inmuebles comerciales y de servicios se dispararon un 7.8 por ciento.

“En construcción de carreteras, puentes y similares el incremento ha sido del 8.5 por ciento y todo tiene que ver con temas del petróleo, el alza del dólar sobre el peso”, dijo.

No obstante los constructores son optimistas y esperan registrar un incremento en el valor de la producción de la obra para este año.

“El año pasado terminamos con un incremento importante en el valor de la producción de la construcción, este año no será igual de significativo porque hay proyectos que ya están terminados como el Macrolibramiento, pero sí esperamos un crecimiento”, afirmó el dirigente de la CMIC.

De acuerdo con la CMIC de enero a noviembre del 2017 el valor de la producción de la construcción en Jalisco fue de 27 mil 400 millones de pesos contra los 26 mil 200 millones de pesos registrado en el mismo periodo del 2016, lo que representó un incremento del 4 por ciento.

“Para este año la expectativa de crecimiento es del 2 por ciento, al final es crecimiento, pero la expectativa es menos halagadora que en el 2017”, dijo.

Según Luis Méndez la gasolina subió de diciembre del 2016 a 2017 entre un 18 y 19 por ciento.

“Yo creo que es de los pocos productos que ha venido manifestando un crecimiento muy permanente sin bajar en ningún momento junto con el Diésel que tienen un alza del 18 por ciento y esto definitivamente nos pega en el uso de las maquinarías”, subrayó.

La Cámara de la Construcción en Jalisco espera un crecimiento de dos por ciento este año y que se eleve la generación de empleos a nivel nacional, explica su presidente Luis Méndez Jaled: “En el año 2017 se generaron aproximadamente 150 mil, hasta el mes de noviembre es lo que tenemos reportado y este año estamos esperando unos 165 mil, 170 mil, la inversión este año yo creo que va a andar rayando los 29 mil, 28 mil, 29 mil millones, igual 70-30, 70 privada, 30 pública”.

Méndez Jaled agrega que históricamente hay distracción de funcionarios en procesos electorales, llama a los gobiernos estatal y municipales a no bajar la guardia. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

Informar que en este sentido el Presidente de esta Cámara, Luis Méndez Jaled, al detallar que durante los años electorales los encargados de las áreas de obras públicas suelen relajarse o distraerse, pues es necesario que esta situación no se presente ya que de lo contrario se generaran retrasos en la ejecución de obras, por lo cual es importante cumplir con los proyectos que se han fijado en los municipios y también en el estado. 

Luis Méndez Jaled: “Se puede decir que históricamente ha habido mucha distracción de los funcionarios públicos en estos procesos y existe un subejercicio al final porque no aplican todo el tiempo y se concentran en el trabajo que tienen que disponer. Nosotros siempre hemos manifestado que este año no sea así, que no se baje la guardia, los presupuestos de dependencias como la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública tuvieron un crecimiento de aproximadamente un 13 por ciento”.

También el Presidente de esta Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aseguró que el 2018 se contempla como un año favorable para la creación de empleos, dijo que durante el 2017 el sector generó una cantidad importante de nuevas plazas laborales.

LMJ: “El año pasado generamos aproximadamente 140 mil, 150 mil empleos, eso es lo que nos pone aquí en Jalisco a la industria de la construcción, como una de las principales industrias que lideran este tema, lo dijo el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social aquí en Jalisco hace algunos días que fuimos los que más generamos empleos, siendo muy concretos aproximadamente 17 mil, 18 mil empleos generamos el año pasado. Nuestro crecimiento es casi del doble”.

Por último detalló que el proyecto de la Línea 3 del Tren Eléctrico, pues ha generado diversas afectaciones tanto a comercios como en vialidades, por lo cual es importantísimo que se pueda cumplir con este proyecto como se ha dicho, a inicios del segundo semestre de esta manera ya ponerse a funcionar.

LMJ: “Esperamos que se termine en el segundo semestre esta obra que es tan importante para Jalisco, todo lo que se va a generar y lo que va a detonar, es algo muy significativo, es una de las obras más importantes que hay en el país, y sin duda aquí en nuestro estado. Afecta, afecta los retrasos definitivamente, hay muchas molestias de los vecinos, de los comercios pero al final del día, como lo he venido comentando, a futuro traerá muchos más beneficios, y estamos esperando que este año ya se termine”.

AÑO POSITIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN

Alza de insumos encarece vivienda y carreteras

Pese a condiciones económicas, CMIC Jalisco proyecta incremento en el 2018 gracias al capital privado que ha sostenido a este sector los últimos dos años.

Patricia Romo23 de enero de 2018, 23:13 

Guadalajara, Jal. Pese a que la edificación de vivienda se encareció 8% y la de carreteras y puentes hasta 9%, debido al alza en insumos como el cemento, en el 2018 la industria de la construcción en Jalisco sí prevé crecimiento.

“El cemento ha subido 6%; el concreto premezclado subió hasta 10 u 11%: esto definitivamente impacta”, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)delegación Jalisco, Luis Méndez Jaled.

Admitió que factores como el alza en el precio de los insumos, la volatilidad en el tipo de cambio y la jornada electoral en México son factores que provocarán una desaceleración en la actividad.

No obstante, afirmó que pese a ello, la industria crecerá principalmente con inversión privada tal como ocurrió en los últimos dos años.

“Tenemos una ventaja en Jalisco y es que más de 73% de la inversión que se da es emanada de la iniciativa privada y 27% es inversión pública”, detalló el presidente de CMIC.

“En el 2017 el tema de la edificación y de todo lo que es la construcción con recursos privados creció 6% y la obra pública en general tuvo un crecimiento de 2%: esto, de manera general, nos dio un crecimiento de 4%”, afirmó.

Además, “hay rubros en la obra pública como la Línea 3 del Tren Ligero, como el Macrolibramiento, que ya se terminó, que de alguna manera van a impactar la obra pública y va a disminuir un poco”, dijo.

VALOR DE LA PRODUCCIÓN

Méndez Jaled refirió que en el 2016 el valor de la producción en el sector de la construcción ascendió a 23,800 millones de pesos, mientras que en el 2017 fue de 25,700 millones.

“Esto es un crecimiento como de 8%, pero 73% de ello es inversión privada; de eso, 56% es edificación, y el siguiente rubro es el transporte y urbanización con 19%”, indicó.

Aunque descartó que la inversión en el sector vaya a ser similar que en el 2017, el presidente de CMIC insistió en que, aunque moderado, en Jalisco sí habrá crecimiento.

“Es un tema complicado por el año electoral; algunos funcionarios se han distraído en temas electorales, pero si este año los funcionarios y quien esté involucrado en el rubro de la edificación y de la construcción se toman las cosas en serio, podemos esperar un año positivo”, explicó el líder constructor.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La conclusión del macrolibramiento, la próxima terminación de la Línea 3 del Tren Ligero y la disminución del Fondo Metropolitano, bajan las expectativas de crecimiento de la industria de la construcción.


Los constructores estiman crecer este año apenas un 2%, dos puntos porcentuales menos de lo registrado en 2017, explicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, Rafael Méndez Jaled.

JORGE MARTÍNEZ

Al menos una treintena de carpetas de investigación se iniciaron durante el 2017 por el delito de robo a maquinaria pesada en la entidad, informó Fausto Mancilla Martínez, Fiscal Regional del Estado de Jalisco.

“Yo tengo reportado en lo que va del año (2017) en carpetas de investigación, aproximadamente 30 carpetas, esas carpetas tenemos que analizarlas todas y checar que todas correspondan a robo de maquinaria pesada, porque en ocasiones también entran otro tipo de maquinarias que no son destinadas a la construcción por hablar de marcas comerciales como Caterpillar”.

“Lo que sí es preocupante es saber el destino que de esa maquinaria lo cual se determina con las investigaciones, en ocasiones es un poco, es un poco difícil porque en ocasiones se las roban para destinarlas a zona de construcción donde no hay acceso libre (…), lugares muy distantes donde es muy difícil que tengamos una investigación constante”.

Fausto Mancilla asegura que, a pesar del alto índice de robo a maquinaria pesada en el estado, las investigaciones que realiza la Fiscalía ha permitido el arresto de los responsables.

“Lo que si te puedo también decir es que, si se han recuperado este tipo de maquinarias en algunas ocasiones (hace unas semanas) logramos recuperar una retroexcavadora por darte un ejemplo, y también hemos tenido hasta detenidos, entonces claro que tenemos detenciones por esta situación”.

El funcionario señaló que no se descarta que la maquinaria robada caiga en manos de la delincuencia organizada.

“No lo puedo afirmar hasta no tener alguna base o algún sustento legal que me haga presumirlo, tampoco lo descarto ya que tenemos que agotar las líneas de investigación, pero bueno, tenemos que continuar con las investigaciones”.

“Tenemos que ponernos de acuerdo con el ramo de la construcción para ver qué hacemos todos juntos y aplicarnos nosotros como autoridad, primeramente, en prevenir este tipo de situaciones y segundo, en continuar con las investigaciones”.

El robo de maquinaria pesada se da en todo el estado, aclaró el Fiscal Regional, contrario a lo que han denunciado los empresarios del ramo que aseguran que el mayor número de casos han ocurrido en la zona de Los Altos de Jalisco.

“Tenemos una diversidad entonces no podríamos llamarle alguna zona es un foco rojo, claro que (para) el empresario es una pérdida cuantiosa la que tiene porque son muy caras este tipo de maquinaria”.

Por su parte, la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló en una presentación reciente que durante 2017 se tenía el reporte de entre 20 y 25 máquinas pesadas robadas, entre las que se encuentran retroexcavadoras, Motoniveladoras y bulldozer, cuyo valor comercial oscila entre 25 mil y 75 mil dólares cada una. Considerando el valor mínimo y al menos 20 eventos, el monto de lo robado sería más de 10 millones de pesos, sin embargo, hay máquinas que una sola cuesta más de millón y medio de pesos, por lo que el monto sería mucho mayor.

La dotación de agua potable para la ciudad es un tema prioritario que debe atenderse, sino habrá una crisis en 15 o 20 años. La industria de la construcción apunta como prioridad la infraestructura hidrosanitaria que tiene más de 50 años, la construcción de una segunda línea del acueducto a Chapala así como el mantenimiento al que tenemos actualmente, resolver también de forma técnica la construcción de la presa El Zapotillo con la cortina a 105 metros, es parte de lo que pide esta cámara.

De enero a septiembre creció 4% respecto al mismo lapso durante el año anterior; esperan que la industria no sea afectada por la renegociación del TLCAN, inflación o las elecciones

EL INFORMADOR/A. Gallegos

El sector de la construcción en Jalisco, de enero a septiembre de 2017, generó un valor de producción por 22 mil 212 millones de pesos, lo que significa 4% de crecimiento respecto al mismo lapso de 2016. Con base en este dato, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que en este año se crecerá 7% más que el año previo.

En entrevista para este medio, el presidente de la delegación Jalisco de la CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled, espera que la industria no sea afectada por temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inflación, y principalmente, que el Gobierno no desatienda la obra pública por las campañas electorales.

“Lo que más nos preocupa es que se distraigan los políticos y funcionarios con el tema de las elecciones, no queremos que se baje la guardia y se siga implementado todo el presupuesto que tenga que haber para no deteriorar ni detener la economía”, expresó el titular de la CMIC.

Aunque el valor de la producción decayó 2.2% en este año, el sector privado creció en 6.2%. Para finales de año, se espera superar los 28 mil 796 millones de pesos que generó la construcción jalisciense en 2016.

Méndez Jaled destacó que para 2018, habrá incrementos en inversión de obra pública mediante diferentes partidas. Por ejemplo, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla seis mil 078 millones de pesos para proyectos dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de los cuales cinco mil 212 millones se destinarán a culminar las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Respecto al Tren Eléctrico Urbano, el sector constructor de Jalisco considera que la Línea 3 detonará la economía de la zona y creará nueva vivienda. Sin embargo, Méndez opinó que faltó mayor participación de empresas estatales en su construcción.

Igualmente, la CMIC Jalisco calcula que hacen falta cuatro líneas más del Tren Ligero, para completar 100 kilómetros de vías férreas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Valoran incremento en inversión

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), contempla un incremento de 7% en inversión pública, lo que dará un presupuesto estatal de seis mil 802 millones 511 mil pesos, algo que es muy valorado por el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled.

A futuro, la CMIC espera que se realicen obras para mejorar los accesos y la conectividad a la Zona Metropolitana de Guadalajara, e incrementar el presupuesto para mantenimiento de carreteras.

“Los accesos a Guadalajara están colapsados, da para que se pueda invertir de manera importante en al menos siete accesos a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hay que seguir con el crecimiento en infraestructura en movilidad y transporte”, mencionó.

Vivienda encareció de 9 a 12 por ciento

El incremento del costo de los insumos para la vivienda (por ejemplo, el cemento y el concreto), aumentó el costo de las obras entre 9% y 12%, admitió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo con Luis Méndez Jaled, titular del organismo en Jalisco, estos incrementos golpearon principalmente la capacidad de contratación de personal para ejecutar obra.

Pese al aumento del costo de la vivienda y de la obra, el empleo formal también experimentó un crecimiento. De enero a octubre de 2017, se generaron 19 mil 718 nuevos empleos, dando un total de 150 mil 608 puestos de trabajo en el sector de construcción en Jalisco.

Respecto a la reciente aprobación de la Ley Estatal de Obra Pública, Méndez Jaled consideró que las modificaciones reducirán la corrupción e inhibirá la discrecionalidad en licitaciones de obras.