Las medidas del Sistemas Nacional Anticorrupción (SNA), que entrarán en vigor a partir de hoy, son desconocidas por constructores, según una encuesta de Transparencia Mexicana en el...

Nallely Hernández

Las medidas del Sistemas Nacional Anticorrupción (SNA), que entrarán en vigor a partir de hoy, son desconocidas por constructores, según una encuesta de Transparencia Mexicana en el sector.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo del organismo, detalló que en una encuesta entre 62 empresas en 23 estados del País, sólo un tercio de ella tiene noción del nuevo marco anticorrupción.

Además, dos de cada tres empresas no conocen las nuevas responsabilidades administrativas y penales que surgen con el SNA.

En otro cuestionamiento, sólo tres dijeron conocer el contenido de la convención para combatir el cohecho de la OCDE, medida con la que empresas como la brasileña Odebrecht fue sancionada bajo un esquema internacional y no sólo local.

Por otra parte, sólo 7 empresas de las consultadas dijeron contar con una política anticorrupción, pero sólo una es pública en su sitio web.

El titular de Transparencia Mexicana acotó que no basta con un código de ética en las empresas, pues con el SNA si no se demuestra que las compañías ejercieron las medidas necesarias para detener actos de corrupción también serán acusadas.

Bohórquez puntualizó que la mayor sanción será la inhabilitación, pero en casos únicos se podría penalizar con la disolución de la empresa corrupta.

Bohórquez puntualizó que el SNA cobra relevancia para profesionalizar e institucionalizar al fiscal especial y magistrados que perseguirán el esquema de corrupción.

Ante el reclamo de delegados estatales que asistieron al foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sobre las licitaciones amañadas antes de que sean públicas y el riesgo de no ser considerados, Bohórquez señaló que para dar seguimiento será necesario que los empresarios generen reportes sobre las anomalías y no necesariamente denuncias.

Bajo la lupa

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción exhorta a las empresas a contar con mecanismos que frenen actos indebidos.

(Elementos de la política de integridad de las empresas)

I Manual de organización y procedimientos que delimite funciones y especifique cadenas de mando.

II Código de conducta debidamente publicado.

III Sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia y auditoría.

IV Sistemas de denuncia.

V Sistemas y procesos de entrenamiento y capacitación respecto de las medidas de integridad.

VI Políticas de recursos humanos que eviten incorporar personas que generen riesgo a la integridad de la corporación.

VII Mecanismos que aseguren en todo momento la transparencia y publicidad de sus intereses.

Fuente: Ley general de responsabilidades administrativas

La ciudad de Guadalajara actual no es la misma que la de hace 30 o 50 años, hoy la ciudad se ha transformado y por lo mismo requiere de una nueva visión y planeación.

Para ello Guadalajara abrió foros de consulta de 53 planes parciales de desarrollo urbano, en donde todo ciudadano que habita el lugar tiene la oportunidad de participar.

Los Planes Parciales son instrumentos de planeación que guían el desarrollo ordenado y equilibrado de la ciudad, definen el tipo de actividades y desarrollos que pueden llevarse a cabo en zonas específicas, para que los ciudadanos podamos convivir en armonía.

Con ello se establecerá:

 Qué y cómo puedo construir en mi predio.

 Qué actividades puedo realizar en mi predio.

Los foros de consulta están abiertos hasta el 14 de julio, pueden participar titulares y habitantes de inmuebles, grupos de la sociedad, asociaciones vecinales y en general ciudadanos de la comunidad con propuestas, demandas, comentarios, proposiciones concretas para ser considerados en los proyectos.

Invito a los ciudadanos a ser partícipes y propositivos en las decisiones de ciudad, amemos nuestro entorno y construyamos juntos las ciudades que deseamos.

 

La ciudad de Guadalajara actual no es la misma que la de hace 30 o 50 años, hoy la ciudad se ha transformado y por lo mismo requiere de una nueva visión y planeación.

 

Para ello Guadalajara abrió foros de consulta de 53 planes parciales de desarrollo urbano, en donde todo ciudadano que habita el lugar tiene la oportunidad de participar.

 

Los Planes Parciales son instrumentos de planeación que guían el desarrollo ordenado y equilibrado de la ciudad, definen el tipo de actividades y desarrollos que pueden llevarse a cabo en zonas específicas, para que los ciudadanos podamos convivir en armonía.

 

Con ello se establecerá:

  • Qué y cómo puedo construir en mi predio.
  • Qué actividades puedo realizar en mi predio.

 

 

Los foros de consulta están abiertos hasta el 14 de julio, pueden participar titulares y habitantes de inmuebles, grupos de la sociedad, asociaciones vecinales y en general ciudadanos de la comunidad con propuestas, demandas, comentarios, proposiciones concretas para ser considerados en los proyectos.

 

Invito a los ciudadanos a ser partícipes y propositivos en las decisiones de ciudad, amemos nuestro entorno y construyamos juntos las ciudades que deseamos

Qué tal,

En días pasados se anunció que el cemento aumentaría 12 por ciento su costo a partir de este mes de julio, esto se suma al casi 20 por ciento que incrementó en el primer trimestre del año, lo que significa un alza de más del 30 por ciento en este insumo básico en la industria de la construcción.

Como Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a nivel nacional, nos manifestamos en contra de este aumento, ya que no hay ninguna materia prima que lo justifique y detone.

No es posible que el cemento y el concreto sean más caro en México que en Estados Unidos, Europa y Asia.

Como industriales y empresarios sabemos que el impacto que registrarían las obras públicas y privadas ante el alza del insumo, impactaría en el costo al consumidor final, ya que este aumento se trasladaría a ellos.

Además las pequeñas y medianas empresas constructoras también se verían afectadas, debido al poco tiempo que tienen para asimilar los aumentos de los materiales.

Ante esta situación en la Cámara de la Construcción hemos terminado nuestra relación con algunas cementeras del país, ya que no podemos permitir aumentos injustificados que afecten al desarrollo del país.

¡Muchas gracias!

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción consideró que con el incremento en los precios del cemento y concreto se incentivará la importación de estos materiales desde países donde ese insumo resulta más económicos.

Recientemente, se anunció que los principales productores de cemento de México, llevarán a cabo un incremento de 12% en el concreto y premezclado a inicios de julio. En enero, estos materiales, junto con el cemento sufrieron un alza generalizada de 15%.

Cabe mencionar que de diciembre de 2013 a mayo de 2017, los precios del material acumulan un alza de 54%, el doble del 27% observado en el índice general de precios de la construcción.

De acuerdo con Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, las seis principales empresas productoras de cemento determinaron el anuncio del incremento sin ninguna justificación, y consideró que ello afectará a las constructoras al tener que absorber el alza de precios.

Según expertos, dado que México tiene una política de libre comercio para el cemento, podría ser viable traer cemento de algunos de los mayores productores del mundo, como China o Estados Unidos.

Parte de los cambios que se exigen en la educación del país, se encuentra en la Reforma Educativa que tiene como objetivo una mejora sustancial de la calidad en la educación.

Lo que a nosotros como empresarios constructores nos corresponde es trabajar en equipo con los tres niveles de gobierno en la construcción, renovación e innovación de la infraestructura física educativa.

Es por esta razón que en días pasados la Cámara de la Construcción y el INFEJAL, con el respaldo de la Secretaría de Educación instauramos una Comisión Mixta para colaborar con proyectos de construcción, rehabilitación, mantenimiento, reforzamiento, reconstrucción, reubicación de la infraestructura educativa en el estado.

Nuestra meta es promover la coordinación institucional con la intención de colaborar en el desarrollo económico de Jalisco y la generación de empleos locales para que la derrama económica se quede en las familias del estado.

En Jalisco vamos a innovar con sistemas constructivos en las escuelas, queremos que los estudiantes tengan un espacio de confort y alto aprendizaje en sus instalaciones, además de utilizar sistemas sustentables.

Es por esta transformación que estamos trabajando.

Muchas gracias!

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, mismo día en que la Profepa, festejó 25 años de trascender, estableciendo programas, proyectos y acciones que contribuyan a la protección nuestro hábitat y al desarrollo sustentable.

Según datos de Promexico, nuestro país se encuentra representada con 12 por ciento de la diversidad terrestre del planeta, ubicándolo dentro del selecto grupo de países llamados “megadiversos”.

La realidad la vivimos a diario con temperaturas que nos parecen excesivas, mucho calor, poco frío, pocas lluvias, falta de agua, incendios, extinción de la fauna y los bosques, son algunos ejemplos, que nos exigen cimentar una cultura de responsabilidad y cuidado del planeta.

Nosotros como industriales constructores tenemos el compromiso firme de cuidar en sobremanera nuestro hábitat.

Nos regimos bajo las normas que la ley dicta, respetando la fauna y los recursos naturales, además incluimos en nuestras construcciones sistemas de mejora de uso del agua, ahorro de energía y sistemas solares.

Estamos capacitados para construir con responsabilidad.

Invito a que cada uno de nosotros contribuyamos a beneficiar el desarrollo sustentable.

El consumo promedio de agua por persona es de 300 litros, en la Zona Metropolitana de Guadalajara son 250 litros. Se estima que para el 2040 solo serán 176 litros por persona, cantidad que solo sería para uso doméstico y afectará a la agricultura, industria y la generación de energía.

Luis Méndez Jaled: “Para garantizar el suministro de agua potable durante los próximos años se requerirán acciones como la modernización del acueducto Chapala – Guadalajara, que tiene más de 20 años de operación y ya cumplió su vida útil; la construcción de sistemas de aprovechamiento del Río Verde”

Pero además la construcción de colectores, vasos reguladores, depósitos de detención, encauzamiento, recuperación de causes, modernización de sistemas de riego, sistemas de reuso de aguas en la industria, pero sobre todo crear cultura del buen uso del agua.

Actualmente 57 por ciento del agua de Guadalajara proviene del Lago de Chapala; 11 por ciento de la Presa Elías González Chávez; y 32 por ciento de los pozos profundos.

Luis Méndez Jaled: ”La red con la que se abastece el vital líquido tiene una antigüedad que oscila entre los 30 y 70 años, cuenta con una longitud de 8 mil kilómetros, y más de un millón de tomas, de los cuales, y con base a estudios técnicos, se requiere la sustitución inmediata de casi el 35 por ciento”.


Advierte que de continuar con esta tendencia en 25 años nos enfrentaremos a una verdadera crisis económica por falta del vital líquido.

Actualmente el agua con la que contamos en el Área Metropolitana de Guadalajara el 57 por ciento proviene del Lago de Chapala; 11 por ciento de la Presa Elías González Chávez; y 32 por ciento de los pozos profundos.

La red con la que se abastece el vital líquido tiene una antigüedad que oscila entre los 30 y 70 años, con una longitud de 8 mil kilómetros, con más de un millón de tomas, de los cuales, y en base a estudios técnicos, se requiere la sustitución inmediata de al menos el 30 por ciento.

Estas cifras nos ponen en alerta.

Además, según estudios realizados por expertos científicos, México sufriría una grave crisis hídrica a partir del 2030, Jalisco no es la excepción

Como empresarios tenemos la responsabilidad de realizar políticas públicas para construir la infraestructura requerida.

Y como sociedad, también tenemos mucha responsabilidad en cuanto al cuidado del vital líquido.

Debemos crear, todos, una cultura de consumo responsable. Con acciones que podrían parecer simples pero son de gran impacto.

Comencemos ya con acciones para construir una cultura de responsabilidad sustentable.

Jalisco es un punto estratégico en la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios entre el litoral del Pacífico, el centro y el norte del país.

Su ubicación en la Región Centro Occidente le brinda un papel protagónico ante los lineamientos del Gobierno de la República para transformar al país en la gran plataforma logística de América Latina.

De acuerdo con datos del Inegi, en 2015 la Región Centro Occidente presentó un valor en el Producto Interno Bruto de la Construcción de 281 mil millones de pesos, lo que significó el 22 por ciento del total nacional; de los cuales Jalisco fue quien presentó mayor aportación con 100 mil millones de pesos

Es por eso que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción debe dar el primer paso realizando proyectos de largo plazo con visión integral, es decir, incluir a toda la industria de los nueve estados que conforman la Región y sus gobiernos, para así convertirnos en el enlace natural entre los mercados de América del Sur, la Cuenca del Pacífico, Europa y América del Norte, con la mejor conectividad y movilidad logística existente.

Estamos seguros que el éxito en el desarrollo del país dependerá del impacto en el desarrollo de infraestructura regional que conlleve a convertir a México en una gran potencia.

Urgen acelerar nueva ley en la materia. Preocupa caída a sector constructor, que crecería apenas un punto este año

Adriana Leyva

En el primer trimestre del año la obra pública fue a la baja, de acuerdo con Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco

"Creo que la disminución en términos generales es aproximadamente de un 12 por ciento. En Jalisco la reducción sí ha sido, pero ha sido menor que en otros Estados", agregó Méndez Jaled.

Esta caída preocupa al sector, ya que este año, con los incrementos del dólar frente al peso, así como las alzas en insumos y en el valor de la mano de obra, se espera cerrar con un crecimiento marginal o de apenas un punto.

Aunque el año pasado la inversión pública creció 9.4 por ciento respecto a 2015, con un total de 10 mil 336 millones de pesos, contra los 9 mil 446 del periodo anterior, el valor generado por las constructoras de Jalisco en el sector público fue a la baja.

Y es que pasó de 7 mil 897 millones de pesos en 2015 a 7 mil 752 millones en 2016.

Al respecto, el presidente de la CMIC explicó que sí es necesaria una estrategia para que la obra que generan las constructoras del Estado se quede en la entidad.

"Tenemos que voltear a ver la obra privada. El año pasado Jalisco fue la segunda entidad en la República con más inversión de obra privada", comentó.

"Debemos de impulsar proyectos de infraestructura locales, estatales y regionales. Que la obra privada de Jalisco se quede en Jalisco".

Esto debe ir acompañado por la actualización de costos debido a las alzas que encarecen a la industria.

"Es actualizar los costos de los proyectos de las nuevas licitaciones que se van a dar por todo esto que se viene del dólar, temas de incremento en insumos", indicó.

Otra de las cuestiones que se tienen que acelerar es la nueva Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco, en la cual se incluirá un padrón de contratistas, tarjetas electrónicas que certifiquen a las empresas y listados actualizados de precios.

Con esto serían más ágiles y transparentes los procesos como licitaciones, ya que también se requeriría de una tarjeta electrónica para acreditar la capacidad y experiencia de la empresa que busca ganar la obra.

Esta ley se discute actualmente a través de foros y mesas de trabajo para definir la propuesta que se enviará al Pleno del Legislativo.

Más empuje

La CMIC consideró necesario el impulso a proyectos de infraestructura locales y regionales.

12% disminuyeron las obras durante el primer trimestre del año.

9.4% creció la inversión pública en 2016 respecto a 2015.

Luis Rafael Méndez Jaled, Presidente de la CMIC

"Se deben acelerar las licitaciones públicas durante este primer semestre y fomentar una política de puntualidad".

La transparencia no es una palabra de moda, hablar de transparencia es hablar de procesos, de acciones, de estrategias que simplemente hay que cumplir.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la transparencia es algo “claro, evidente, que se comprende, sin duda, ni ambigüedad”.

Palabras simples que debemos cumplir a cabalidad.

En la industria de la construcción, conformada por empresarios formales afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, estamos convencidos que nuestra contribución empresarial debe de aportar la más alta infraestructura, con calidad y servicios, basada en procesos transparentes.

Nuestra obligación como empresarios es ofrecer los mejores servicios, innovar, construir con gran calidad, y generar empleos para más familias.

No solaparemos, ni respaldaremos ninguna acción que vaya en contra de los principios de honestidad y valores.


Si queremos construir una ciudad, un estado, un país seguro, debemos comenzar con nosotros mismos y con nuestros aportes desde el nicho que nos corresponde; así mismo tenemos la obligación de denunciar cuando conozcamos algún mal manejo o no se cumpla la ley.

Somos una sociedad que tenemos derechos, pero también obligaciones, hagamos lo que nos corresponde a cada uno de nosotros, aportemos calidad, honestidad, valores en cada una de nuestras acciones.

Hablar de seguridad en nuestro país es un tema que está en la mesa todos los días.

Ya es normal conocer los robos de autos, autopartes, viviendas, oficinas y, hablando como dueños de empresas, se viven amenazas constantemente, robos de mercancías, y aún más sorprendente en la industria de la construcción, el robo de maquinaria pesada.

Maquinaria que llega a pesar más de 100 toneladas, que por su peso logran transitar a menos de 80 kilómetros por hora, con dimensiones de hasta 10 metros, maquinaria que hoy son objeto de robo, y nunca se recuperan porque “nadie las ve”.

Este robo dimensional va en aumento.

Es por eso que como organismo empresarial hacemos un llamado a las autoridades, para que dé celeridad, pronta respuesta y apoyo a las denuncias.

Como sociedad no podemos, ni debemos vivir con miedo e inseguridades, exigimos que se cuente con las estrategias para disminuir los delitos y volvamos a confiar plenamente en las autoridades, porque no solamente son robos materiales, ponemos en riesgo el bienestar y seguridad de nuestros trabajadores que exponemos a que sean abandonados en localidades lejanas y desoladas, en el mejor de los casos.

Queremos trabajar en equipo, dependencias e instituciones empresariales, por un Jalisco seguro.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a través de la Comisión de Honor y Justicia, analizó el caso de la empresa Odebrecht y sus filiales en México de dicho grupo, determinó por medio de resolución de fecha 29 de marzo de 2017, notificada el 04 de abril, la “Pérdida Definitiva de la Calidad de Afiliado”, así como la negativa de registro a cualquier empresa de dicho grupo de manera permanente.

La Comisión de Honor y Justicia valoró los elementos de prueba aportados en el expediente, encontrándose en ellos, la culpabilidad confesa de forma pública en ámbitos judiciales y formales como lo es el Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como sus conductas antiéticas en diversos países de Latinoamérica, de las empresas que conforman el Grupo Odebrecht, las cuales van en contra de las conductas y obligaciones de un afiliado a este organismos empresarial, mismas que se encuentran contempladas tanto en sus Estatutos rectores como en su Código de Ética.

La contestación a la resolución de Odebrecht a la Comisión de Honor y Justicia se realizó por medio de oficio de fecha 10 de abril de 2017, menciona que “… y toda vez que Odebrecht ha reconocido sus errores y ha adoptado las medidas necesarias para reparar los eventuales daños que ha causado en los países relacionados con el acuerdo DoJ, tenemos la certeza de que por medio nuestras acciones y continua dedicación al desarrollo de nuestras actividades, podremos recuperar gradualmente la confianza de esta H. Comisión.”

Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción explicó:

“Actuamos en congruencia con nuestra normatividad, buscando una industria de la construcción ética, transparente y formal que cumpla con las leyes de nuestro país, reprobando y señalando aquellas conductas deshonestas que puedan desprestigiar nuestro gremio; por ello no permitiremos que formen parte de nuestra Cámara, empresas que no cumplan con nuestros principios básicos.

“Por ello, a través de la Comisión de Honor y Justicia, máximo órgano moral de nuestra Cámara, en uso de sus facultades, aplicó la normatividad interna de nuestra institución”.

En días pasados, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción asumimos una nueva etapa con plenitud de retos y compromisos, en una industria que a nivel estatal aporta 9 por ciento del Producto Interno Bruto ubicándose así en la tercer entidad más importante a nivel nacional; y generando el 8 por ciento de los empleos.

La meta, a partir de este año, será fomentar la mejora profesional de nuestras empresas para ofrecer al gobierno, a la iniciativa privada y a la sociedad, servicios de construcción que sean redituables tanto en lo técnico como en lo económico.                 

Los empresarios formalmente organizados nos sumaremos a los propósitos de crecimiento, superación y bienestar que Jalisco requiere en beneficio de nuestros ciudadanos.

Hoy, el reto para todos es ser partícipes de las soluciones, ser proactivos e innovadores en las propuestas para colaborar y construir infraestructura de calidad.

Es indispensable que todos hagamos a un lado los intereses particulares, los de grupo o los ideológicos por un bien mayor, el bienestar de los que menos tienen.

El combate a la pobreza debe ser el eje de nuestras acciones y la generación de empleo la alternativa real para combatirla.