Llevan un año analizándola y podrían aprobarla a fin mes. Señala la SIOP que han licitado un 52% de obras en 13 meses

 

César Rubio

Los "moches" en obra pública podrían desaparecer teóricamente hasta 2018, pese que la iniciativa de Ley de Obra Pública se trabaja desde hace un año.

El proyecto legislativo pretende impedir otorgar dádivas a cambio de contratos de obra pública, aumentar vigilancia a dependencias, incorporación de la figura del testigo y contraloría social, entre otras.

"Una vez que se aceptó en la Comisión, aproximadamente son 30 días para que se suba al Pleno, siguiendo así faltaría la entrada en vigor, que son aproximadamente cuatro meses, esperemos que a principios del siguiente año", dijo Luis Méndez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco.

Sin embargo, será hasta finales de noviembre o en diciembre cuando se someta a votación del Pleno del Legislativo. El Congreso tiene de límite hasta el 28 de noviembre para hacer las modificaciones correspondientes en materia de homologación.

MURAL publicó ayer que aunque es una regla privilegiar las licitaciones, en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) el "dedazo" está a la orden del día.

En una revisión de los 712 proyectos asignados en los últimos dos años, se encontró que bajo la gestión del actual titular, Netzahualcóyotl Ornelas, repuntaron las adjudicaciones directas, para representar ahora el 50 por ciento de los contratos.

Ante esto, la SIOP aseguró que el indicador de otorgamiento de contratos se basa en montos y no en cantidad de proyectos.

Héctor Ruiz, director de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional, detalló que de 881 contratos otorgados en los últimos 13 meses, el 52 por ciento fue por licitación y su monto sumó mil 838.8 millones de pesos de los 3 mil 558.7 millones ejercidos.

Cuando una obra supera los 5.6 millones de pesos, el organismo debe licitar.

Y en concurso por invitación y por adjudicación directa suman mil 720 millones, un 48 por ciento del total.

Para conocer la razón del retraso en la aprobación de la ley "antimoches" se buscó en tres ocasiones, vía telefónica, al presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, Ramón Guerrero, pero no respondió.

La diputada Rocío Corona, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que ayer todavía le hicieron modificaciones y aún tendrían que consensarla.

Estimó que en una semana podría quedar aprobada.

Falta que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco para que entre en vigor.

Las cifras de la dependencia

De acuerdo con la SIOP, más de la mitad de las obras se han licitado.

1,838.8 mdp fueron para obras licitadas.

698.8 mdp se adjudicaron directamente.

1,021.1 mdp en concursos por invitación.

3,558.7 mdp el monto total ejercido.

Fuente: SIOP

Los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción somos parte de los industriales que trabajan en la reconstrucción de las entidades afectadas por los desastres naturales de septiembre pasado.

En total 184 mil viviendas resultaron con daños, 14 mil comercios y 16 mil escuelas; además del patrimonio cultural 1,821 edificios e iglesias, 175 unidades médicas y hospitales, y 140 carreteras.

Para la reconstrucción se requiere de una inversión de 48 mil millones de pesos, de los cuales una décima parte de esos recursos provendrán del sector privado.

La Cámara de la Construcción participa activamente en el Fideicomiso Fuerza México, del Consejo Coordinador Empresarial, orientado a administrar y operar los recursos y las donaciones realizadas por organizaciones empresariales, empresas y particulares para colaborar en la reconstrucción.

Los fondos son manejados con la mayor transparencia, responsabilidad y efectividad, siguiendo lineamientos internacionales y con el riguroso escrutinio de la sociedad, para lo cual se creó un Comité Técnico donde nuestros empresarios, más reconocidos y especializados en la industria de la construcción, participan.

Con estas acciones seremos ejemplo de transparencia, supervisados con reglas internacionales.                                                         

Además de logramos concretar un programa de recuperación económica para las micro y pequeñas empresas de las regiones.          

Pues debido a que las personas no puede acceder a casas o créditos dentro de la zona metropolitana por los altos costos de los terrenos los constructores tienen que irse a la periferia de la ciudad en donde los terrenos son más baratos y así se les da una oportunidad de comprar a la gente esto lo aseguró el Presidente de CMIC Jalisco, Luis Méndez Jaled, aquí lo escuchamos:

“No, lo que pasa es qué sucede si a ti te dan, por un decir 100 pesos para comprar una casa y adentro de Guadalajara valen 120 pesos, pues no alcanzas y afuera valen 100, pues te vas afuera a comprarla. El problema es que este fenómeno hace que muchísima gente, ante esas circunstancias, se genere una necesidad para hacer vivienda”.

También afirmó que la expansión de la ciudad y la compra de vivienda más económica en las afueras de la ciudad, hizo urgen la construcción de más vivienda y fraccionamientos, sin embargo aseguró que está urgencia llevo a construir sin planeación y sin servicios básicos además de que llevo también al otorgamiento de permisos irregulares. Aquí lo escuchamos de nueva cuenta:

“Pero esa vivienda urge, entonces urge la casa, urge la construcción y se hace la casa, se hace el fraccionamiento sin planeación y lo más delicado, yo creo que en su momento se dieron permisos y licitaciones sin tener una conciencia de que no había infraestructura alrededor y que esos permisos no se debieron haber dado, entonces desde el 2000 al 2015 ese crecimiento exponencial que hubo en municipios aledaños”.


Dijo que en los últimos años la decreción de habitantes en Guadalajara, pasó de 1 millón 646 mil habitantes, a 1 millón 460 mil, es decir una disminución del 11 por ciento. En Tlajomulco creció a comparación un 344 por ciento, de 123 mil habitantes a 549 mil; lo mismo pasó en Zapopan creció de un millón de habitantes a 1 millón 330 mil, es decir un 33 por ciento más, es decir las personas poco a poco se van recorriendo hacia las afueras de la ciudad.

La Fiscalía General del Estado tanto como la Secretaría del Trabajo deben de ser muy cuidadosas en las revisiones a las obras de construcción que se realizarán este martes en la zona de Providencia, sobre todo para evitar que haya alguna violación a los derechos humanos de los trabajadores y que no se estigmatice, respecto al incremento de la inseguridad en esta colonia, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Méndez Jaled.

Añadió que está de acuerdo que la autoridad haga revisiones permanentes para obligar a los empresarios constructores a que cumplan con las prestaciones de ley.

En días pasados el Gobernador del Estado informó que Jalisco es el segundo lugar en generación de empleos a nivel nacional con 84 mil 745 nuevos puestos, en el periodo de enero a septiembre.

En primer lugar está la Ciudad de México, donde se generaron 91 mil 747 empleos formales, y en tercer sitio se encuentra Nuevo León, con 81 mil 940 nuevos puestos.

147 mil empleos son los que la industria de la construcción ha generado de enero a septiembre de este año, de los cuales 16,244 son nuevos, esto representa 19 por ciento de contribución al empleo total en Jalisco.

Siendo así, la construcción es la tercer industria del estado en generar mayor número de empleos, solo después de la industria de la trasformación con 31 mil empleos nuevos y la de servicios con 27 mil.

Estos datos reflejan el potencial de la industria de la construcción, motor de economía y productor de crecimiento económico en cualquier localidad.

Existiendo inversión en infraestructura, la generación de empleo y la derrama económica crecen, es por eso que como industriales formales trabajamos de la mano con inversionistas y los tres niveles de gobierno, con el fin de obtener riqueza para Jalisco y los jaliscienses.

Ingenieros jaliscienses proyectan caída de 15%; constructores prevén crecimiento de 3%.

Patricia Romo

Guadalajara, Jal. Ingenieros civiles y empresarios constructores difieren sobre la situación del empleo en el sector durante el último bimestre del año.

Mientras el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Jalisco (CICEJ), Héctor Manuel Zepeda Ángulo, previó una disminución de 15% en la plantilla laboral del sector para los últimos dos meses del año; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Luis Méndez Jaled, proyectó un crecimiento de 3% en la cifra de puestos laborales de la industria.

“La expectativa de trabajo para el cierre del 2017 se disminuye mucho por los cierres de año en donde, por lo general, siempre se complica la oportunidad para el gremio, además, viene un año complicado”, señaló el presidente del CICEJ, quien atribuyó la baja al cierre de los presupuestos para obra pública en los tres niveles de gobierno.

Indicó que, no obstante el crecimiento de la industria de la construcción en los primeros meses del año, factores como el recorte de 70% en el Fondo Metropolitano que se redujo de 1,050 millones de pesos en el 2016 a 350 millones este 2017, afectará la generación de empleo en el sector.

“Para el próximo año se espera un horizonte difícil, por ello es importante trabajar de manera coordinada con los diferentes niveles gobierno, la iniciativa privada y los involucrados para que conjuntamente mejoremos la infraestructura productiva”, refirió Zepeda Ángulo.

NÚMEROS POSITIVOS

En contraste, el presidente de la delegación Jalisco de CMIC, Luis Méndez Jaled, destacó que tanto el registro de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como la Encuesta Mensual de Empresas Constructoras que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan números positivos.

“Entre noviembre y diciembre del año pasado sí hubo un decrecimiento de 15% en el empleo, pero fue en el 2016, basado en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el personal ocupado en Jalisco. Hasta el mes de agosto de este año, que tiene publicadas encuestas el Inegi, hay un incremento muy pequeño, pero al final incrementó entre julio y agosto”, explicó.

El presidente de CMIC destacó, con base en las cifras del IMSS, que hasta septiembre del 2016, la industria de la construcción tenía registrados 130,000 empleos, mientras a septiembre del 2017 la cifra ascendía a 147,000.

Por lo anterior, Méndez Jaled proyectó que al cierre del 2017 la industria en Jalisco podría cerrar con una plantilla de 150,000 a 152,000 trabajadores; es decir, un crecimiento de 3 a 4 por ciento.

Ante el abandono de viviendas verticales en la Ciudad de México por miedo a que en otro sismo se derrumben como lo hicieron varias edificaciones nuevas, este fenómeno podría salpicar a Jalisco, y en el entidad bajen las edificaciones de viviendas verticales, sin embargo esto no ha pasado pero podría suceder esto lo aseguro el presidente de CMIC Jalisco, Luis Méndez Jaled.

Qué tal,

Según su estatuto, nuestra Cámara tiene como objetivo explícito representar los asuntos que conciernen a la industria mexicana de la construcción en lo general, estudiar las cuestiones que se relacionen con ella y participar en la defensa de los intereses de los empresarios.

Para ello, la Cámara puede gestionar todas las reglamentaciones legales necesarias, representar a sus afiliados, organizar servicios de orientación y colaborar con las autoridades federales, estatales, municipales y con organismos públicos o privados, en las actividades de beneficio social que directa o indirectamente se relacionen con la industria de la construcción.

Por estas facultades hace unos días como Cámara de la Construcción firmamos un convenio con Ciudad Creativa Digital y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

El objetivo es que Cámara, como órgano de consulta en temas especializados, emita opiniones técnicas que contribuyan a la correcta realización del proyecto maestro de Ciudad Creativa Digital.

CMIC revisará y validará la primera etapa del proyecto de renovación de infraestructuras críticas de Ciudad Creativa Digital, en temas como red eléctrica, las líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado; la red de fibra óptica, el sistema de seguridad, las redes inalámbricas.

Construyamos juntos la ciudad competitiva que tanto anhelamos.

LILIANA NAVARRO

Guadalajara, México (27 octubre 2017).- A diferencia de 2016, este año la inversión en obra pública desaceleró en términos generales.

Así lo reporta el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC), Luis Méndez, en dependencias como la SCT, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), y algunos Municipios metropolitanos.

Detalló que de parte de la SCT hubo una disminución sustancial en el rubro de construcción y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores, al bajar de 422 millones de pesos el año pasado a 168 millones de pesos en este 2017.

"Otro que nos preocupa mucho es la conservación de carreteras federales, que de 606 millones bajó 284 millones de pesos. La disminución total de inversión de parte de SCT en 2017 fue de casi 500 millones de pesos", dijo.

Lamentó que el alza en el precio del petróleo haya sido un factor determinante en la baja de inversión pública.

Respecto a la SIOP, la reducción fue cercana a los 800 millones de pesos, este impacto se debió principalmente a que el Fondo Metropolitano también se redujo de mil 52 millones de pesos en 2016, a 327 millones de pesos en este año.

De acuerdo con las cifras de la CMIC, el Municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara que más inversión en obra pública tuvo este año fue Tonalá; sin embargo, Méndez precisó que esto se debe a que gran parte de los recursos son estatales por obras financiadas por el SIAPA.

Es decir, en su mayoría no fueron recursos municipales y las obras no fueron licitadas por el Ayuntamiento.

"Hay que considerar 100 millones de pesos que ingresaron del Consejo Metropolitano, la SIOP le asignó 80 millones; el SIAPA, otros 80 millones, y alrededor de 50 millones de pesos del Ramo 33. Son temas indirectos", expresó.

Por su parte, Guadalajara bajó su inversión de mil 60 millones a 850 millones, es decir, 20 por ciento menos.

"La afectación fue por recursos federales que disminuyeron", apunto el líder de los constructores.

"En Zapopan el tema es importante, en 2016 hubo más o menos mil 80 millones de pesos, y este 2017 arrancó con un presupuesto muy parecido, pero se le agregaron los recursos del CUS-Max, que fueron aproximadamente 300 millones".

También se sumaron 40 millones de pesos del Centro de Mando, una ampliación al recurso municipal por 130 millones y la recuperación de un remanente del Ramo 33 de 80 millones de pesos. Así, Zapopan pudo incrementar su inversión en 111 por ciento.

Respecto al tipo de obra y su calidad, el titular de la CMIC indicó que cada Municipio tuvo su estrategia, pero en el caso de Guadalajara se optó más por aplicar asfalto que concreto hidráulico.

"Estas cifras son oficiales, de lo que se ha bajado de los presupuestos, de transparencia y lo que informan los mismos Municipios y el Estado", aseguró.

Después de una década de no lograr un convenio de esta magnitud con el municipio de Tlaquepaque, la semana pasada signamos una alianza entre la Presidente del municipio, María Elena Limón García y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con la meta de fortalecer el recurso humano del sector construcción y empoderar a las mujeres.

El convenio de colaboración tiene el objeto de destinar recursos para capacitación y adiestramiento del capital humano de las empresas constructoras, el personal de las áreas de obras públicas, de gestión integral de la ciudad y las mujeres del municipio.

A través del Instituto Municipal de las Mujeres se ofrecerá capacitación no tradicional con talleres como acabados, carpintería, fontanería, electricidad y soldadura.

Con acciones como esta elevaremos el nivel de productividad y eficiencia de toda la gama de profesionistas que se dedican a la ejecución y realización de obra pública y daremos herramientas de autoempleo para las mujeres.

Quien esté interesada en capacitarse, deberán acudir al Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva en el palacio de gobierno de Tlaquepaque.

Luis Méndez Jaled, quien es el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, reconoce que debido a todas la implicaciones que ha tenido la Línea 3 del Tren Ligero como son cierres viales, afectaciones a negocios, es necesario que las autoridades encargadas de ejecutar esta obra le den celeridad, está pidiendo el Presidente de los constructores.

Luis Méndez Jaled: “Como empresarios, la competitividad sigue siendo el punto crucial de nuestro estado, y el hecho que la línea 3 termine lo más pronto posible, pues para nosotros es muy estratégico. Los afiliados en esta misma dinámica que hemos tenido tienen la inquietud de platicar y conversar con él para sacar todas esas dudas”.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, Luis Méndez Jaled, llama al Gobierno del Estado a trabajar conjuntamente para edificar en Jalisco de una manera vanguardista en la que participen tanto el sector público como el privado.

Luis Méndez Jaled: “Aquí estamos los industriales de la construcción con experiencia, dispuestos a trabajar en equipo, impulsando los planes del banco de proyectos, inversiones, gestionando la aprobación de mayor presupuesto para infraestructura. Todos los que aquí presentes estamos convencidos que la generación de riqueza en las ciudades proviene principalmente de la industria de la construcción”.

Agregó que el sector de la construcción es uno de los que más aporta para el desarrollo de un estado, ejemplo de ello es la cantidad de empleo que genera.

Por su parte el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, habló de la importancia de trabajar de la mano con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Netzahualcóyotl Ornelas: “Actualmente es el momento que mayor inversión en obra pública y privada representa Jalisco, entonces a mí me corresponde ser la parte institucional que regula procesos, que contrata obra pública, ellos son constructores y parece que todos estamos involucrados en la generación de empleos y en la generación de obra pública de calidad, y en ese sentido lo mejor que podemos hacer es estar en bastante comunicación para que todo salga bien”.

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estamos muy orgullosos de tener en Jalisco la primer Especialidad en eficiencia energética y construcción sustentable.

Proyecto que nace desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía para la formación educativa de profesionistas, con el fin de lograr una mayor eficiencia energética en la industria de la construcción en México, el cual cuenta con el apoyo del Fondo de Sustentabilidad Energética de SENER.

Hemos impulsado esta especialidad, pues queremos ser innovadores en la formación de personal especializado que actúe como agente de cambio, que utilice las mejores prácticas nacionales e internacionales para lograr una verdadera eficiencia energética, impulsando y consolidando una industria de la construcción sustentable.

Países como Dinamarca y Alemania generan 70 por ciento y 50 por ciento de energías renovables, respectivamente, en cambio en México apenas producimos el 4 por ciento de energías limpias, por eso nuestra meta es que esa cifra aumente a 40 o 50 por ciento en el año 2040.

Ya dimos un primero paso, y formaremos un equipo profesional especializado en materia de construcción, diseño y normatividad, capaz de construir edificaciones sustentables y energéticamente adecuadas a las diferentes zonas geográficas del país.

Alrededor de 95 % de las casas que construye Infonavit aplican ecotecnologías para lograr ahorro en el consumo de energía eléctrica, gas y agua potable, informó Luis Méndez Jaled Presidente de la CMIC delegación Jalisco, quien dijo que por ello los constructores deben actualizarse sobre el tema.

El Instituto Tecnológico de la Construcción, filial de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, arrancó con la especialidad en construcción sustentable y eficiencia energética al que se inscribieron 30 alumnos, la mayoría de ellos ingenieros civiles y arquitectos, de ello habla Luis Méndez Jaled.

“Hoy estamos muy orgullosos de tener en Jalisco la primer Especialidad en eficiencia energética y construcción sustentable, en el país. Proyecto que nace desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía para la formación educativa de profesionistas con el fin de lograr una mayor eficiencia energética en la industria de la construcción”.

Al acto de inauguración de la especialidad, acudieron el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia y la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, Ruth Padilla Muñoz, se calcula que en general 5 por ciento del total de edificaciones nuevas o en proceso, aplican tecnologías e innovación para ahorrar energía, agua y gas.

“Y por ello 95 por ciento de las viviendas nuevas, solamente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se construyeron bajo el esquema de Hipoteca Verde, que integra ecotecnologías para el ahorro de energía eléctrica, gas y agua”.

Datos del Instituto Tecnológico de la Industria de la Construcción, señala que mientras países como Dinamarca y Alemania generan 70 por ciento y 50 por ciento de energías renovables, respectivamente, en México apenas se produce el 4 por ciento de energías limpias pero la meta es que esa cifra aumente a 40 o 50 por ciento en el año 2040.