Con el objetivo de trabajar en esquemas estratégicos de combate a la corrupción y la promoción de acciones de transparencia, en días pasados los industriales de la construcción nos reunimos con la Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco.

De esa primera reunión acordamos que firmaremos un convenio interinstitucional para que a través de esta vinculación logremos el cambio que requerimos para México.

Este convenio es tan importante que a través de mesas de trabajo trabajaremos para incrementar el nivel de transparencia y de manejo de datos abiertos favoreciendo las mejores prácticas empresariales.

Estamos convencidos que la rendición de cuentas, la transparencia en los procesos de licitaciones y el cumplimiento de las leyes son instrumentos que inhiben actos que ya no queremos que sucedan.

En Jalisco el sistema anticorrupción, junto con el sistema de fiscalización y del sistema de transparencia son tres mecanismos que se están fortaleciendo en beneficio de la sociedad.

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción participaremos en toda acción que apoye a la transparencia, con la convicción de que aportando nuestra visión y experiencia podremos juntos sociedad y autoridades tener una política estratégica.

¡Muchas gracias!

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco ha colaborado con revisiones visuales y envío de víveres a las zonas afectadas por los sismos del centro y sur del país.

Luis Méndez: “Estamos trabajando muy fuerte para por medio de centro de acopio, por medio de depósitos de manera económica para hacerlos llegar a estas delegaciones donde se están llevando a cabo, donde se tuvieron esas desgracias, estarlo apoyando”.

Las acciones comenzaron desde el sismo registrado a principios de mes en Oaxaca y Chiapas, cuentan con alrededor 30 máquinas excavadoras, retro excavadoras y cargadores frontales para enviar a partir del próximo viernes a las zonas afectadas por el temblor del 19 de septiembre y colaborar con la remoción de escombros.

En el caso de las construcciones verticales en Guadalajara y de sus alrededores, dijo que cuentan con las medidas de seguridad para evitar colapsos ante un sismo.

Para nosotros como empresarios los temas de Seguridad y Trabajo se encuentran en nuestra agenda diaria, pues son de gran impacto en la industria de la construcción y la sociedad.

Es por eso que en días pasados signamos las alianzas con la Agencia Metropolitana de Seguridad y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco.

Con la Agencia Metropolitana de Seguridad, participaremos con expertos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Laboratorio de Políticas Públicas sobre Seguridad.

Este laboratorio está integrado por la academia, la iniciativa privada, gobiernos metropolitanos y estatal, e incidiremos en las mesas temáticas:

1. Unificación de policías;

2. Recuperación de espacios públicos y

3. Tecnologías como herramientas de prevención.

Por su parte, con la Secretaría del Trabajo logramos signar un convenio para implementar las buenas prácticas en materia laboral en nuestra industria, nuestro compromiso será conjuntar esfuerzos y acciones estratégicas a fin de promover el trabajo digno, lograr la inclusión laboral y el respeto a los derechos humanos de las y los trabajadores.

Con estas acciones nos comprometeremos a construir una industria fuerte y segura, para las empresas y los jaliscienses.

Con el objetivo de sumar esfuerzos en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de trabajar en estrategias que ayuden a eliminar la corrupción, los titulares del ITEI y la CMIC, sostuvieron una reunión esta mañana.

El presidente de la Cámara, Luis Mendez, detalló que este encuentro sirve para que los constructores se interesen y se sumen a los procesos de transparencia en Jalisco.

Luis Méndez: “Los procesos de anticorrupción y de fiscalización son cruciales para los constructores en Jalisco, hemos estado haciendo una dinámica muy interesante, muy proactiva en estos tres campos y que firmemos un convenio que es parte del acuerdo que hoy llegamos y que será próximamente, donde podamos transparentar y donde podamos participar en la mayoría de los procesos como el sistema anticorrupción, para nosotros es crucial”.

La semana pasada los industriales de Jalisco estuvimos de gala en la ceremonia de la Medalla al Mérito Industrial, en donde reconocimos la gran trayectoria de la empresaria María del Rosario Mendoza Verduzco, ejemplo de vida empresarial, innovación y emprendurismo con alma 100 por ciento mexicana.

Rosario, a través de sus diseños Takasami, promueve la esencia de México, sus valores, su tradición, sus materiales.

Mujer, empresaria adoptada en Jalisco, es un ejemplo para nuestro estado, para todos los emprendedores y empresarios que apostamos por generar riqueza para el país. Los industriales nos sentimos orgullosos de Rosario y su camino empresarial.


El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval; Paulo Carreño, Director de ProMéxico; Manuel Herrera, Presidente de Concamin; Gustavo Arballo, Presidente Nacional CMIC, atestiguaron este evento reconociendo al sector privado como generador de oportunidades.

Por parte de nuestra Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, designamos como industrial distinguido al ingeniero Héctor Manuel Castellanos Frank, honorable constructor y ex presidente de nuestra institución.

Ejemplo de liderazgo empresarial, Héctor marca en su trayectoria más de una década de representación en la industria a nivel nacional, su empresa ha sido galardonada con el Premio Cemex, obtuvo menciones honorificas del Premio Liberman y actualmente coordina la construcción del Santuario de los Mártires.

En Jalisco somos semilleros de líderes empresariales.

¡Enhorabuena!

La Secretaría del Trabajo y la Cámara de la Construcción en Jalisco, firmaron un convenio institucional para la promoción de las buenas prácticas laborales.

El titular del Trabajo, Tomás Figueroa Padilla destacó.

“Gracias a esta alianza Jalisco contará con personal que potencializará sus habilidades y destrezas para la obtención de mejores oportunidades de trabajo, lo que traducirá sin lugar a dudas bienestar para nuestras familias”.

Figueroa Padilla invitó y exhortó a los empresarios de la construcción a ser partícipes de las buenas prácticas laborales y espacios por la igualdad, la inclusión y adecuados ambientes de trabajo.

Agrega que se detectó que había una brecha salarial entre hombres y mujeres, respecto de un mismo empleo de 19.6 por ciento por lo que buscan igualarla. (Por Virginia Rodríguez Olvera)

En Jalisco vamos avanzando en capacitación.

En días pasados 27 colaboradores de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública concluyeron el diplomado en Supervisión integral de la ejecución de los trabajos de obra, en el Instituto de Capacitación de nuestra Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Este logro es una muestra del trabajo en equipo que podemos hacer por nuestros ciudadanos y nuestra ciudad, a través de la certificación de todos los que formamos la industria de la construcción.

Nuestra meta es impulsar la mejor calidad de la infraestructura en nuestro estado y los procesos técnicos, para lo cual tenemos que ofrecer tecnología y capacitación constante a los profesionales de la industria.

Actualmente ya no es posible pensar en una obra de construcción, por más sencilla que ésta sea, que no vaya acompañada de una supervisión que haga más énfasis en la planeación, en la prevención, en una administración integral, pero sobre todo, en una marcada orientación hacia el logro de una real calidad en los trabajos supervisados.

Invito a todos los que participamos en esta noble industria a realizar sus labores con un profesionalismo impecable, que utilicen las herramientas tecnológicas más eficaces, y que se sigan preparando

Hoy requerimos de toda una industria de calidad.

La obra privada ha permitido amortiguar la caída del sector público.

PATRICIA ROMO

Pese a la caída de 1.1% que registró la industria de la construcción a escala nacional, durante los primeros cinco meses del año, el valor de la construcción en Jalisco ascendió a 15,000 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 19% en comparación con el 2016.

“Los primeros cinco meses de este año crecimos 19% en lo que se refiere al valor de construcción en Jalisco; es decir, por unidad económica en nuestro estado, hemos transformado bienes, los cuales nos llevan a un crecimiento de 19% a mayo, aproximadamente de 15,000 millones de pesos entre un promedio de 1,000 empresas en el sector”, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.

El dirigente del sector destacó las cifras positivas a pesar del desplome que han venido registrando los presupuestos para infraestructura y obra pública.

“Hubo una disminución de 26% de la inversión en infraestructura; a pesar de esto, logramos un crecimiento en el primer semestre del año generando más de 9,000 empleos registrados ante el Seguro Social, lo que representa 7% de crecimiento”, enfatizó el dirigente de la cúpula constructora.

“Sólo en Jalisco, hemos alcanzado 140,000 empleos, esto nos coloca entre las primeras tres entidades del país. Eso es un dato positivo, y el dinamismo de la economía local ha permitido que en Jalisco sigamos una tendencia de desarrollo y crecimiento”, expuso.

El presidente de la CMIC destacó que la obra privada ha permitido amortiguar la caída de los presupuestos públicos toda vez que, dijo, 70% de la obra que se desarrolla en la entidad es privada y 30%, pública.

Retraso presupuestal

Por otra parte, Méndez Jaled señaló que aún los escasos presupuestos para obra pública, a estas alturas del año, no se han ejercido en su totalidad.

“Al revisar los avances de inversión de obra pública 2017, encontramos que los presupuestos están avanzando, pero a percepción de la cámara, ha sido para nosotros lento aún”, refirió el industrial.

Destacó que del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta junio se había ejercido apenas 42%, restando por ejercer poco más de 800 millones de pesos.

En tanto, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, al primer semestre se llevaba ejercido 38% del presupuesto, por lo que quedaban pendientes 1,600 millones de pesos.

“Nos preocupa mucho el tema de Tlaquepaque, que ha invertido aproximadamente 20-23% de su inversión, a diferencia de otros municipios como Guadalajara y Zapopan, que ya 80% de su ejercicio”, sostuvo.

Comparte el Presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción en Jalisco, cifras del primer semestre del 2017.

Luis Méndez: “Nuestra estrategia ha sido generar una dinámica de enfoque ganar ganar con estos gobiernos municipales, Guadalajara y Zapopan, entre ellos. Nos ha parecido sumamente relevante que nuestro sector señale y levante la voz respecto a temas que son de interés colectivo para la sociedad jalisciense y por eso hemos estado muy activos en actos públicos, participando en reuniones de trabajo, donde lo hemos dicho se toman las decisiones”.

El crecimiento de este semestre logró posicionar a Jalisco en los primeros tres lugares del país, debido a los empleos generados durante este periodo del 2017.

LMJ: “Hoy en día tres temas nos parece de vital importancia la inversión en obra pública productiva para lo que resta del año a nivel de los municipios y estatal, a nivel nacional no ha tenido un primer semestre positivo, de hecho cayó un .1 por ciento derivado de la baja inversión productiva y a nivel federal los recortes del gasto en infraestructura que aunado a un estancamiento paulatino de la obra privada nos dejó en los primeros seis meses con un ligero número rojo. En Jalisco finalmente esto arrastra el efecto nacional, pero aquí hemos tenido un desempeño en general provocado porque hubo una disminución del 26% de la inversión en infraestructura y obra pública. A pesar de ello, logramos un crecimiento en el empleo en el primer semestre del año generando más de 9 mil empleos registrados ante el Seguro Social, lo que representa un 7 por ciento de crecimiento”.

Comenta durante rueda de prensa que es de vital importancia apostar a mayores obras de infraestructura para continuar a la vanguardia en México.

LMJ: “definitivamente ningún proyecto se tiene que detener por un proceso electoral, y menos algo que tenga que ver con la calidad de vida de los ciudadanos”.

A pesar de que todavía hay empresas con el riesgo de desaparecer, el sector de la construcción generó 9 mil empleos en el primer semestre del año para llegar a 140 mil en el estado.

Así lo dio a conocer Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Aun cuando nuestras expectativas al inicio de año eran diferentes, en este primer semestre crecimos 19 por ciento en lo que se refiere al valor de la producción en construcción en Jalisco, manteniendo un peso específico en el crecimiento del ámbito privado con 70 por ciento de proporción y 30 por ciento de inversión pública”.

Son líderes en inversión alcanzando un total de 25 mil millones de pesos en 2016, de los cuales un gran porcentaje se invierte en la ciudad y se convierte en infraestructura para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El sector de la construcción impacta a 176 de las 262 ramas que integran la actividad económica.

“Estas son las cifras oficiales pero aún existen cientos de empresas que día a día luchan ante la amenaza de desaparecer por lo que para nosotros es insoslayable transitar hacia el camino de la equidad y respeto a las oportunidades”.

Nueva ley de obra pública

Luis Méndez dijo que trabajan en el planteamiento de una nueva ley de obra pública y seguirán planteando propuestas para fortalecer a la industria.

“Siempre debemos tener un enfoque apegado a la planeación y desarrollo urbano de la ciudad para que la inversión privada dirigida principalmente a edificación, habitacional y turística, parques, naves industriales, oficinas, escuelas, centros comerciales y hospitales tengan un sentido de integración con lo que la sociedad requiere.”

El presidente de la CMIC enfatizó que tales inversiones deben alentar y les exigen innovar en mejores esquemas de financiamiento a través de asociaciones de empresas y con el gobierno.

En relación a los planes parciales y las áreas de oportunidad, dijo que para los constructores es preponderante: condicionar los desarrollos inmobiliarios a la dotación de servicios, infraestructura, espacios públicos y equipamiento institucional, implementar una verdadera política de renovación integral de barrios, ligar políticas que desincentiven el uso del vehículo particular e integrar no sólo normas sino proyectos, programas y recursos para las acciones de orden municipal.

Robos a la construcción

El robo de maquinaria y de la nómina a empresarios de la construcción se ha incrementado alrededor de 20 por ciento en lo que va del año, señaló Luis Méndez Jaled.

Ante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y un numeroso grupo de empresarios de la construcción, dijo que desean trabajar en equipo con la autoridad para inhibir la delincuencia y también la impunidad que tanto afecta a los industriales.

“El robo en nuestras constructoras es un tema que en los últimos seis u ocho meses los afiliados se han acercado a mí, para pedirme apoyo… nos han tocado robos dentro de la ciudad, no solamente en las carreteras. Son maquinarias grandes y de verdad necesitamos hacer algo en ese sentido”.

Dijo que durante el primer cuatrimestre se han robado entre 20 y 25 por ciento más de maquinaria pesada. Los equipos que han hurtado van a partir de 25 mil dólares pero hay algunos de hasta 50 mil dólares.

Agregó que han platicado con personal de la Fiscalía del Estado, de la Policía Federal y del municipio de Guadalajara, para trabajar en equipo y que se inhiban los delitos.

“Somos víctimas de robos de nómina, extorsiones telefónicas, un alto índice de robo de maquinaria pesada en caminos… la sociedad urge mayor seguridad para nuestros ciudadanos y las empresas que aquí generamos riqueza y empleo”.

Enrique Alfaro señaló que de acuerdo a los números de la Fiscalía respecto a la administración de Alfonso Petersen, Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández, el promedio de delitos de alto impacto está por debajo de los que se registraron en esos años.

“Como crisis de seguridad evidentemente no hay eso, no hablamos de una descomposición”, contestó el político al líder de los constructores.

Desarrollarán plataforma multitrámites en Guadalajara

El presidente de la Cámara de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, dijo que ya sabían de la plataforma que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Guadalajara a finales de año para realizar diversos trámites ya que siempre han pugnado por una ventanilla única.

“Platicamos con Jorge Gastón (director municipal de Obras Públicas de Guadalajara) y definimos un acuerdo para que en octubre se sensibilice más a los afiliados, se les de capacitación e instrucción para el buen uso, las ventanillas únicas siempre serán una muy buena opción para los empresarios y para nosotros la simplificación en todos los sentidos es algo por lo que debemos de transitar siempre”.

Dijo que en el trámite de licencias de construcción es donde más problema tienen los constructores.

“Cuando haya un acto de corrupción, mi obligación es pedir que den a conocer esos temas y con base a la ley denunciar estos casos. Hasta el momento no tengo ningún caso que me hayan comentado”.

  1. 9 mil empleos generó en el primer semestre el sector de la construcción
  2. 176 de las 262 ramas de la actividad económica la impacta la construcción
  3. por ciento de la obra es privada y 30 por ciento pública
  4. 20 por ciento aumentó el robo a maquinaria

"En este primer semestre crecimos 19 por ciento en lo que se refiere al valor de la producción en construcción en Jalisco”
Luis Méndez, presidente DE LA CMIC

La industria de la construcción en Jalisco es líder en inversión, tan solo en 2016 alcanzó 25 mil millones de pesos de inversiones, de los cuales en un gran porcentaje participa Guadalajara y se convierten en infraestructura para el Área Metropolitana, así se lo dimos a conocer hace unos días al Presidente Municipal de la capital tapatía, Enrique Alfaro.

Durante el diálogo con el Alcalde le manifestamos que aún existen cientos de empresas que día a día luchan ante la amenaza de desaparecer, por lo que para nosotros es insoslayable transitar hacia el camino de la equidad y respeto a las oportunidades.

También se le invitó a Enrique Alfaro a que alentemos e impulsemos con mayor creatividad e innovación cualquier acción con visión estratégica y así mejorar las condiciones para la inversión privada en proyectos bien planificados.

Los empresarios y el gobierno siempre debemos tener un enfoque apegado a la planeación y desarrollo urbano de las ciudades, para que la inversión privada tenga un sentido de integración con lo que la sociedad requiere.

Nuestra industria seguirá trabajando para hacer obras con la calidad de excelencia que necesita esta gran ciudad, pero también estamos a favor de construir con orden, para ofrecer calidad de vida a los ciudadanos.

Adriana Leyva

 La red carretera de Jalisco requiere de 30 mil millones de pesos para el periodo 2018-2024, de acuerdo con Salvador Fernández Ayala, director de Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco.

Sin embargo, los empresarios deben apoyar en la gestión para que estos recursos sean incluidos y aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018 y de los siguientes años, indicó Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.

Actualmente, el 12 por ciento de la red carretera federal en Jalisco se encuentra en mal estado, mientras que el 26 por ciento está en estado regular, según la CMIC.

Este año, el presupuesto para la conservación de la red tuvo un decremento del 58 por ciento.

"Si queremos un Jalisco realmente competitivo, requerimos de una red carretera segura y de primer nivel", indicó Méndez Jaled.

Para el 2018, la SCT tiene obras con registro de inversión disponible para etiquetar recursos en el PEF de ese año por un monto total de 4 mil millones de pesos para tramos como Manzanillo-Puerto Vallarta tramo Melaque-El Tuito; Guadalajara-Tepic tramo Ameca-El Arenal; Guadalajara-Zacatecas tramo Tesistán; Guadalajara-Colima tramo Acatlán-crucero a Tapalpa; Guadalajara-Jiquilpan tramo Jocotepec-Tizapán; Villa Purificación, y Santa Rosa-La Barca.

A esto se suman las obras nuevas que requieren de una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, como la modernización del entronque de Acatlán; construcción del tercer carril en la salida a Tepic, y construcción del viaducto Venta del Astillero, entre otros.

También se necesitan 5 mil millones de pesos de inversión para obras de mejora de accesibilidad de 550 kilómetros de vialidades, 37 distribuidores y pasos, ocho retornos y entronques, de acuerdo con la CMIC.

Por último, se requiere de 16 mil 500 millones de pesos para la construcción de caminos rurales y alimentadores.

"Todos esos proyectos los podemos comenzar a realizar con nuestros expertos y procuraremos siempre que la ejecución de las mismas sea a través de nuestras empresas locales, aquí estamos los industriales constructores con experiencia, tenemos empresas formales, capacitadas, certificadas y cada vez mejor organizadas", agregó el presidente de CMIC.

Hace unos días dialogamos con el Director del Centro SCT Jalisco, quien nos informó que 12 por ciento de la red carretera federal en el estado se encuentra en mal estado.

Además el rubro para la conservación de carreteras federales sufrió un decremento del 58 por ciento este 2017, rubro que nos parece indispensable para mantener nuestras redes de comunicación en excelentes condiciones.

Esto nos afecta a todo el estado, ya que si queremos un Jalisco realmente competitivo, requerimos de una red carretera segura y de primer nivel.

De acuerdo a estudios económicos se requieren mil millones de pesos anuales para la conservación de la red carretera federal, en 2017 solamente se autorizaron 270 millones.

Los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción creemos que una buena propuesta es impulsar los programas de participación público privado para mantener nuestras carreteras en condiciones de excelencia.

El esquema de participación público privado es un contrato entre la dependencia y una empresa privada para diseñar, financiar, construir, mantener y operar una carretera.

Este esquema ya comenzó en nuestro país, pero aún falta mucho para construir la infraestructura que requerimos, los industriales continuaremos impulsando este tipo de programas para construir el gran país que soñamos.

economistaPATRICIA ROMO

Guadalajara, Jal. La modernización, ampliación y conservación de los 2,195 kilómetros que conforman la red carretera federal en Jalisco requieren una inversión de 30,000 millones de pesos para el periodo 2018-2024, afirmó el director general del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, Salvador Fernández Ayala.

El funcionario estatal informó a los industriales que la SCT tiene obras con “registro de inversión disponible”, para etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos del 2018 por 4,000 millones de pesos.

Dicho presupuesto corresponde a las carreteras Manzanillo-Puerto Vallarta en su tramo Melaque-El Tuito, la vía Guadalajara-Tepic en el tramo Ameca-El Arenal, la carretera Guadalajara-Zacatecas en el tramo Tesistán, la vía Guadalajara-Colima en Acatlán-crucero a Tapalpa; Guadalajara-Jiquilpan en Jocotepec-Tizapán y la carretera Santa Rosa-La Barca.

El director del Centro SCT Jalisco añadió además que se requiere una inversión de 4,500 millones de pesos para obras nuevas como la modernización del entronque Acatlán, la construcción del tercer carril en la salida a Tepic, la del viaducto Venta del Astillero, la modernización y ampliación a seis carriles de circulación en la carretera Jiquilpan-Guadalajara y la construcción de calles laterales de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, además del puente interestatal-federación sobre el río Ameca y avenida Federación que corresponde al límite de los estados de Jalisco y Nayarit.

En este mismo paquete de obras se encuentra el paso superior vehicular La Primavera, la ampliación y modernización de la carretera Atotonilco El Alto-Zapotlanejo y la construcción del entronque-acceso sur de Lagos de Moreno.

Salvador Fernández detalló que se requieren 5,000 millones de pesos para obras de mejora de accesibilidad de 550 kilómetros de vialidades, 37 distribuidores y ocho retornos.

A esa inversión, dijo, se deben sumar 16,500 millones para la construcción de caminos rurales y alimentadores, lo que da un total de 30,000 millones de inversión requerida para la infraestructura carretera de Jalisco.

Urgen recursos

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco, Luis Méndez Jaled, actualmente 12% de la red carretera federal se encuentra en mal estado y 26% en estado regular; mientras que en el presente año, el presupuesto federal para el rubro de conservación se redujo 58 por ciento.

“Si queremos un Jalisco realmente competitivo, requerimos de una red carretera segura y de primer nivel”, advirtió el presidente de CMIC.

Señaló que les corresponde apoyar en la gestión de este esfuerzo con las autoridades de los tres niveles de gobierno, y que los diputados federales presenten los proyectos ya realizados por SCT y empresarios constructores, para que sean autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los siguientes años.

Añadió que “todos esos proyectos los podemos comenzar a realizar con nuestros expertos, y procuraremos siempre que la ejecución de las mismas sea a través de nuestras empresas locales; aquí estamos los industriales constructores con experiencia, tenemos empresas formales, capacitadas, certificadas y cada vez mejor organizadas”.