Sergio Armando Chávez Dávalos, Presidente de Tonalá, y Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco, firmaron hoy un convenio de colaboración para la capacitación con el objetivo de actualizar y ofrecer herramientas innovadoras para el desempeño de su trabajo a personal del municipio y de la industria.

Luis Méndez Jaled, mencionó que “con este convenio no sólo se benefician a las empresas constructoras, además, en retribución nuestro Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción otorga capacitación dirigida a los funcionarios y servidores públicos del municipio relacionados a la obra pública, a través de una cartera de más de 100 cursos, talleres, diplomados y hasta maestrías especializadas”.

Añadió que “queremos continuar fortaleciendo vínculos institucionales que permitan detonar el desarrollo económico del Municipio y su infraestructura, con la participación de empresas locales que puedan ofrecer fuentes de empleo y provocar el desarrollo y crecimiento de la industria”.

Por su parte, el Presidente del Municipio de Tonalá, Sergio Chávez, aseguró que es importante realizar este acercamiento para fortalecer la calidad de las obras, dijo que “más de la mitad de las asignaciones de obras realizadas por el municipio son para empresas Afiliadas a CMIC”, asegurando que con esta vinculación pretenden tener mayor cantidad de empresas de cámara participado en la construcción de infraestructura.


Así mismo, dijo que trabajarán coordinados los funcionarios de Tonalá con directivos de CMIC para resolver temas como pagos y calidad de las obras, además se compromete a no dejar deudas a los constructores al término de su gestión.

Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco, participó en la Reunión Nacional de Turismo al que asistieron Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional CMIC; el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; y el Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

La Secretaría de Turismo federal y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción firmaron el convenio “Conéctate con México”, mediante el cual buscan impulsarse mesas de trabajo entre los constructores y proveedores de servicio y las cadenas de turismo.

El Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó el compromiso de la dependencia a su cargo de trabajar de la mano con la industria de la construcción. “La infraestructura de turismo va de la mano con la construcción”, dijo.

Con el convenio se pretende impulsar que las obras de infraestructura turística, pública y privada, sean realizadas por empresas mexicanas.

La reunión que tuvo como tema principal Infraestructura para el turismo sustentable cubre de negocios, llevada a cabo el pasado 14 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa.

El Maestro en Arquitectura Bioclimática Horacio Gómez Murcia, asistió a dialogar con empresarios constructores especialistas en infraestructura física educativa para hablar sobre la experiencia Colombiana en la construcción de escuelas, el pasado 14 de noviembre.

El especialista habló sobre el colegio Castilla La Nueva, reconocido como Colegio Bioclimático en diferentes escenarios, transcurridos diez años de funcionamiento, este complejo educativo se ha convertido en un referente de sostenibilidad en la orinoquía colombiana, el cual se ubica en Colombia, construido bajo su firma arquitectónica Rizoma Proyectos.

El diseño arquitectónico es la expresión geométrica y espacial como herramienta de composición. Se trata de una red incesante de patios y recorridos sin jerarquías diferentes de aquellas determinadas por los elementos referenciales, como la plaza de banderas y el ágora cubierta. Siempre es posible ver el paisaje llanero al final de cada corredor, de cada patio, de cada aula o laboratorio.

Con estrategias de climatización pasiva y el uso de materiales apropiados se logra disminuir la temperatura del medio ambiente y reducir el consumo de agua y energía.

Empresarios constructores afiliados a CMIC asistieron a la charla Innovación Constructiva Cemex, el pasado 13 de noviembre en las instalaciones de la Cámara.

Más de 60 empresarios constructores se reunieron para conocer nuevos materiales y ofrecer servicios de vanguardia, en la charla sobre "Innovación constructiva", con directivos de la empresa internacional Cemex.

Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco, Carlos del Río Madrigal, Secretario y Ricardo Luna, Vicepresidente de Infraestructura Carretera y Rural se reunieron con Salvador Fernández Ayala, Director del Centro SCT Jalisco, y directivos de áreas cumpliendo con las reuniones de Comisión Mixta.

Entre los acuerdos de la reunión, del pasado 7 de noviembre, se programaron visitas al lugar donde se encuentra la tuneladora para los miembros del Consejo Interuniversitario de la Industria de la Construcción; y la realización de un taller sobre cómo integrar expedientes de licitaciones para las empresas que realizan obra para SCT, este mes de noviembre.

La Comisión Mixta SCT – CMIC establece la realización de proyectos de capacitación especializada para el personal de la SCT, y para empresas constructoras.

El próximo 14 de noviembre se impartirá el taller Elaboración de propuestas por el método de puntos SCT, con el ponente Ricardo Peregrina Noriega.

El Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción Jalisco obtuvo el 1er. lugar Región Centro Occidente en cumplimiento de los objetivos 2017.

El reconocimiento con firma del Presidente Nacional CMIC, Gustavo Arballo Luján, resalta que “el éxito de una institución es el reflejo de la actitud, motivación y compromiso de los colaboradores que la conforman”.

Dentro del marco de la Reunión Nacional CMIC 2017 en Puebla, los pasados 6, 7 y 8 de noviembre, se entregó el reconocimiento al ICIC Jalisco.

Nuestro Instituto de Capacitación cumplió y pasó la meta establecida para 2017 de ofrecer 100,802 horas hombre capacitación, a casi 4 mil personas de toda la pirámide que incluye la industria, desde oficios hasta maestrías.

A la Reunión Nacional asistieron gerentes, personal de afiliación y personal de capacitación, quienes discutieron e implementaron la estrategia nacional rumbo al 2018.

Luis Méndez Jaled fue nombrado Vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

En reunión ordinaria del CCIJ, donde se eligió nuevamente a Daniel Curiel Rodríguez como Coordinador del organismo empresarial para el periodo 2017-2018, se nombró al Presidente CMIC Jalisco Vicecoordinador.

Los líderes empresariales refrendaron apoyo a los industriales para trabajar al frente del organismo.

Hoy Mario Silva Rodríguez, Director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, IMEPLAN, y Luis Méndez Jaled, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, constituyeron la Comisión Mixta IMEPLAN – CMIC.

A través de esta Comisión se impulsará y colaborará con acciones conjuntas y opiniones especializadas para el desarrollo de instrumentos como: el plan de ordenamiento territorial metropolitano; el programa de desarrollo metropolitano y los proyectos específicos derivados del mismo; el mapa de riesgo metropolitano; el programa anual de inversión; además de los demás instrumentos de planeación y programación derivados de las áreas sujetas a coordinación metropolitana y los que se refieran al Código Urbano para el Estado de Jalisco y otras leyes aplicables.

Las acciones establecidas en este convenio son:

      I.        Promover el Desarrollo de estudios, diagnósticos, y proyectos específicos;

     II.        Proponer mecanismos de coordinación con los ayuntamientos, dependencias estatales y delegaciones federales correspondientes, para que concurran y participen en el proceso de elaboración, evaluación y seguimiento de dichos planes y programas; mantener comunicación permanente con las dependencias municipales, estatales y delegaciones federales correspondientes, y a través del Consejo Consultivo, para garantizar la representación técnica de los tres ámbitos de gobierno relacionados  con las materias metropolitanas;

   III.        Conocer e intercambiar información relacionada con los planes, programas y estudios técnicos que se determinen

   IV.        Compartir con CMIC los sistemas de evaluación y monitoreo de los diversos instrumentos de planeación aprobados por la junta.

Para el cumplimento de estos acuerdos se integrarán grupos de trabajo de acuerdo a los temas específicos que traten en la Comisión, con integrantes del IMEPLAN y de CMIC.

Carlos Torres, Director de la Unidad de Licencias de Construcción de Guadalajara, y Yunive Moreno, Project Manager de Visor Urbano, presentaron a empresarios constructores del Grupo de Obra Municipal, la plataforma digital de gestión urbana Visor Urbano que comenzará su servicio en línea en diciembre próximo.

El principal objetivo de “Visor urbano” es combatir la corrupción en el desarrollo urbano a través de una plataforma online de gestión para la ciudad, donde se podrán hacer trámites de permisos para negocios y de construcción. A través del uso de datos abiertos que ofrecerá la plataforma, se otorgará la información necesaria a los ciudadanos para vigilar la correcta aplicación de los planes de desarrollo urbano de la ciudad y puedan generar reportes cuando se identifiquen actos de corrupción relacionados a los permisos de negocios o de construcción.

La plataforma Visor Urbano estará disponible en su primera etapa a partir de diciembre del año en curso. Algunas de las actividades que los ciudadanos podrán realizar a través de Visor Urbano son la gestión de permisos de negocios y de construcción, así como tener acceso a la información del patrimonio histórico cultural edificado de fincas patrimoniales y monumentos ubicados en el centro histórico de Guadalajara.

Gerardo de la Mora, Vicepresidente de Obra Municipal, comentó la importancia de actualizarse y conocer estas herramientas que agilizarán los trámites de construcción que realizan los empresarios.

“La política industrial y financiera para el desarrollo tiene el objetivo que los emprendedores tengan dinero para hacer empresa”, dijo a los Jóvenes Empresarios el Director adjunto de Nafin.

Tonatiuh Salinas Muñoz, Director General adjunto de Nacional Financiera, Nafin, dialogó con el Grupo de Jóvenes Empresarios CMIC, coordinado por Beatriz Mora, quienes crearon un espacio de vinculación para el desarrollo de oportunidades para sus empresas.

El director dijo a los jóvenes que, entre sus productos, Nacional Financiera ofrece el Crédito Joven desde 50 mil pesos a 2 millones; y Mujeres Pyme desde 50 mil a 5 millones de pesos.

“Es de todos sabidos que el sector más sensible a los cambios de la economía es el constructor”, es por eso que, Tonatiuh Salinas, sugiere que se implemente políticas económicas que impulsen el mercado interno, y ejemplificó que México se encuentra en el lugar 15 de la economía global y en el 61 de 144 de competitividad.

Invitó a los jóvenes empresarios a emprender en tecnologías, y participen en la plataforma Fintech México que ofrece apoyo hasta de 350 mil pesos para el desarrollo de aplicaciones, subrayó que la industria de la construcción tiene grandes oportunidades en nuevas tecnologías.

En el presídium también estuvieron Antonio Lancaster Jones, Presidente del Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes en Jalisco; y Carlos del Río Madrigal, Secretario CMIC.

El pasado 25 de octubre celebramos en CMIC Jalisco la octava edición del Día del Escuelero, en donde Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco, comentó que “celebrar este día es reconocer la aportación que como industriales constructores dejamos en cada una de las obras que se realizamos. La construcción de infraestructura educativa exige, no solamente cumplir las especificaciones de un contrato, sino aportar un valor agregado por parte de cada una de las empresas que las construyen”.

Al evento asistió Josué Lomelí, Director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa Jalisco, y el Vicepresidente de Infraestructura Educativa de CMIC, Roberto Escobedo, además de empresarios constructores.

En esta edición se reconoció a los empresarios Miguel Zárate Mardueño, Benito Sánchez Jiménez y Alfonso González Rubio, por su amplia trayectoria en la construcción de infraestructura educativa.

Como parte del evento los arquitectos Carlos Sánchez Angulo y Gerzain Chávez compartieron una charla sobre construcción sustentable.

Al final del evento y como parte del convivio se realizó una cata de vinos tintos y meridaje con tres reconocidos sommeliers.

El día de hoy, Julio Acevedo, Presidente del Fideicomiso Ciudad Creativa Digital; Netzahualcóyotl Ornelas Plasencia, Secretario de Infraestructura y Obra Pública y Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco signaron un convenio para fortalecer la trasparencia de obras y las acciones que se realizan.

A través de este convenio CMIC, como órgano de consulta en temas especializados, emitirá opiniones técnicas que contribuyan a la correcta realización del proyecto maestro de Ciudad Creativa Digital.

En el Proyecto Ciudad Creativa Digital participan los tres niveles de gobierno, y tiene como objetivo el desarrollo de un polo global de producción tecnológica y audiovisual digital dentro de un prototipo de ciudad inteligente.

Para impulsar la Ciudad Creativa Digital se requiere de una estrategia integral para el desarrollo de la industria y una inversión que permita construir un entorno urbano altamente competitivo.

Julio Acevedo comentó que la visión integral de Ciudad Creativa Digital, se logra con diferentes especialidades como planeación estratégica territorial, desarrollo sustentable, proyecto urbano, espacio público, infraestructura, telecomunicaciones, Smart cities, modelo económico – financiero, y gobernanza.

Es un proyecto de largo plazo, y se lo considera el más ambicioso de todo México.

Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco, participó en el proceso de gobernanza de la Reforma de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado.

En una reunión en el Congreso al que asistieron el Presidente de Canadevi, Javier Pelayo Aguilar; el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Héctor Manuel Zepeda Ángulo; Patricia Martínez, Coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad de Guadalajara; Miguel Zárate, Coordinador Ejecutivo del CEDU, entre otros.

En la reunión se acordó que el 3 de noviembre se presenten las propuestas para la reforma de Ley.

Luis Méndez Jaled comentó que “necesitamos trabajar, tenemos dos semanas para presentar nuestras propuestas, ya contamos con una Comisión de Desarrollo Urbano con especialistas con quienes durante años hemos trabajado en temas como el Código Urbano, la Ley de Derecho a la Ciudad, y la idea es conjuntar todas estas normativas para hacer nuestras propuestas. Voy a sugerir que, entre la Cámara de la Consultoría, la Canadevi, el Colegio de Ingenieros Civiles, llevemos una mesa de trabajo para llegar con una postura muy uniforme y que sea lo más práctico posible, porque no hay tiempo”.

Rodolfo Guadalajara, Director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Siteur, dialogó con empresarios CMIC sobre los avances de obras en los sistemas de transporte urbano de la ciudad y las estrategias de movilidad, destacando la Línea 1 y Línea 3 del tren ligero.

Destacó que, en conjunto, las inversiones del gobierno federal y estatal en movilidad y transporte público es el más grande en la historia de Jalisco, con 22,541 millones de pesos, que incluyen las obras de la línea 1, línea 3, trolebús, accesibilidad línea 2, unidades de transporte para líneas 1 y 2 y ProBici.

Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco, dijo que “el ritmo de crecimiento que vivimos actualmente en el desarrollo de las ciudades nos exige cambios de paradigmas y nuevos sistemas que nos ayuden a reordenar las áreas conurbadas de manera más amable. Creemos que vamos tarde en la construcción de sistemas de transporte público, pero ya comenzamos, y debemos impulsar que el ritmo que hasta hoy se lleva continúe para lograr un cambio radical, cambio necesario para nuestra ciudad”.

Por su parte, Rodolfo Guadalajara, informó que la Línea 3 del tren ligero cuenta con un avance general del 83 por ciento; en especial la tuneladora le quedan 1,100 metros por construir para concluir el trabajo de túnel.

Sobre la ampliación y modernización de la Línea 1, se tiene un avance del 61 por ciento en la obra civil y 79 por ciento en telecomunicaciones, en total tiene 68 por ciento de avance.

“El tema de movilidad impacta en la competitividad de las ciudades, ya que da desarrollo y economía”, concluyó el director de Siteur.