Hugo de León Meza, Subdelegado Administrativo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Jalisco, invitó a los empresarios formales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a conocer las reglas de operación de la dependencia para generar oportunidades de negocios con las empresas y productores de Jalisco.

Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco, mencionó que este tipo de ejercicios son muy importantes para la participación proactiva entre empresarios y funcionarios.

El pasado 16 de febrero, se realizó un diálogo de empresarios CMIC con los funcionarios de Sagarpa, Hugo de León Meza e Italia García Hernández, en donde se informó que existen productores de Jalisco que requieren de infraestructura como presas, caminos, infraestructura, obra civil, construcción de bóvedas, equipamiento, energía renovable y más.

La intención es acercar a los productores que cuentan con apoyos de inversión con empresarios constructores con experiencia.

De León Meza reconoció que ya se cerró la ventanilla para participar este 2018, pero se acordó entablar comisiones mixtas para capacitar a los empresarios en todos los temas que incluyen las reglas de operación.

Conoce las reglas de operación, dándo click aquí

El pasado 14 de febrero se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Mixta Conagua - CMIC Jalisco.


Asistió de parte de Conagua, Reynaldo Evaristo Díaz Hernández, Director Agua Potable, Drenaje y Saneamiento y Luis Acosta González, director de Infraestructura Hidroagrícola.

Por parte de CMIC participó el Presidente, Luis Méndez Jaled; el Vicepresidente de Infraestructura Hidráulica, Gustavo Organista; y miembros del Comité Directivo.

En la sesión se expusieron los diferentes programas que tiene Conagua para el abastecimiento de agua en la región, así como la situación actual, para comenzar a sumar estrategias de solución.

Sesionó la Comisión Mixta Guadalajara - CMIC con la participación del Director de Obras Públicas de Guadalajara, Jorge Gastón González; el Presidente CMIC Jalisco, Luis Méndez Jaled, directivos de la dependencia y empresarios CMIC, el pasado 7 de febrero.

En la Comisión, el director de Obras Públicas de Guadalajara solicitó a CMIC el seguimiento para realizar las observaciones que considere pertinentes en materia de mejora regulatoria, para los trámites que realiza la dependencia.

Así mismo se recomendó socializar y utilizar la plataforma Visor Urbano de Guadalajara.

“El incremento en el precio de los energéticos y de los materiales de construcción impactará el costo de las obras este año, los incrementos podrán ser de entre 8 y 10 por ciento”, así lo informó Luis Méndez Jaled, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco.

En rueda de prensa, hoy el Presidente CMIC informó que durante el periodo de enero a noviembre de 2017 el valor de la producción del sector de la construcción registró un crecimiento del 4 por ciento con relación al mismo lapso de 2016. Este comportamiento fue impulsado principalmente por el crecimiento de la obra privada.

Este año el presupuesto de egresos del estado de Jalisco asignó un gasto de inversión 6,600 millones de pesos, superior en términos nominales a lo aprobado para el ejercicio fiscal 2017. Es decir, un 5 por ciento mayor a lo aprobado en 2017.

“Así, las perspectivas de crecimiento para 2018, considerando que es año electoral, pero también contamos con un presupuesto 5 por ciento mayor al del año pasado, estimados poder cerrar el año en un 2 por ciento de crecimiento en nuestra entidad”, subrayó el Presidente CMIC.

Por su parte, señaló que la inversión privada ha sido la que mayor inversión ha generado en Jalisco, en particular la edificación, la cual aporta un 56 por ciento al valor de la producción, en periodo de enero-noviembre de 2017 registró un crecimiento de 24%, lo que contribuyó al crecimiento del valor de la producción del sector de la construcción.

Por esas inversiones la industria de la construcción en Jalisco es uno de los principales sectores generadores de empleo para el estado. En 2017 generamos 150,600 empleos de los cuales 20 mil fueron nuevos.

Para 2018 Luis Méndez Jaled mencionó algunas inversiones importantes destacando por sus montos e impacto económico proyectos de inversión como en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes:

·         Terminación de la línea 3 del tren ligero para lo cual se le asignaron $5,212 millones de pesos.

·         La carretera El Tuito – Melaque con 356 millones de pesos, proyecto que tiene como propósito incrementar la seguridad y la capacidad de circulación vehicular. Beneficia de manera directa a la comunicación entre ciudades de Manzanillo y Puerto Vallarta.

·         La ampliación de la carretera 15 Jiquilpan – Guadalajara, con una inversión de 200 millones de pesos, proyecto que tiene como propósito favorecer un tránsito más rápido y seguro para los viajeros que tienen como destino Mazamitla.

Además de 100 millones de pesos para la obra de infraestructura hidráulica de El Purgatorio.

Finalizó diciendo que “dadas las condiciones actuales es necesario que los municipios del estado asignen recursos propios a proyectos de infraestructura, esto generara un mejor desarrollo económico en nuestro estado”.

El pasado 2 de febrero, más de cien empresarios afiliados a CMIC, asistieron a presenciar el Informe de Comité Directivo 2017, en la Asamblea Ordinaria de Afiliados, en donde se presentaron los logros obtenidos en el año.

Durante este periodo el Comité Directivo trabajó bajo una visión estratégica basada en tres ejes rectores: representación, gestión y servicios.

En el eje de representación lograron elevar la capacidad de representatividad que tiene CMIC Jalisco.

En gestión se trabajó con estrategias y acciones puntales logrando resultados en beneficio de los afiliados.

En servicios, con un enfoque por brindar servicios de mayor calidad y continua innovación, se impulsó el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas.

Así mismo cada una de las doce vicepresidencias, secretaría, tesorería y táctico estratégico, que conforman el Comité Directivo, presentaron sus logros de un año de trabajo y los retos para 2018.

Las vicepresidencias que integran el Comité son: Obra Pública, Obra Privada, Instituciones, Infraestructura Hidráulica, Enlace a Organismos Intermedios, Proyectos Estratégicos, Obra Municipal, Obra Federal, Infraestructura Educativa, Desarrollo Institucional, Infraestructura Carretera y Comunicación.

Conoce el Informe completo aquí

El proyecto de construcción de la Central de Ciclo Combinado Tierra Mojada que se construye en Zapotlanejo, fue presentado a empresarios CMIC Jalisco, por directivos de la empresa Fisterra Energy México y el alcalde del municipio, Héctor Álvarez Contreras.

Actualmente la empresa responsable del proyecto aún contratará obras especializadas como urbanizaciones, arquitectura de la sala de control, montaje de tuberías que son de 100 mil pulgadas, montaje eléctrico y de instrumentación, además de mico obras.

Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco, dijo que es de gran “relevancia recibirlos para dialogar de uno de los proyectos más importantes para nuestro estado, como lo es la construcción de la Central de Ciclo Combinado Tierra Mojada, el cual que generará 30 por ciento de la energía eléctrica que demanda Jalisco”.

Subrayó además que “Las empresas afiliadas a nuestra Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción son industrias formales que cuentan con la experiencia necesaria para desarrollar cualquier proyecto, entre nuestras más de 650 empresas tenemos especiales en todos los rubros de la construcción de infraestructura, muchas de las cuales cuentan con certificaciones que lo avalan”.

Por su parte, Héctor Álvarez, Presidente de Zapotlanejo, dijo que “esta inversión que obtuvo el municipio es la más cuantiosa que habrá en el estado, es cien por ciento inversión privada”, señaló que fueron elegidos por la ubicación privilegiada, pues las más importantes vías del país pasan por Zapotlanejo.

Tomás Zapata Jiménez, Director de la Central de Ciclo Combinado Tierra Mojada explicó el proyecto en general, y subrayó que uno de los objetivos en la construcción de esta obra es tener cero accidentes, aún que ya se han empleado más de 150 mil obras en el proyecto hasta ahora se ha cumplido no tener accidentes.

Julio César García López, Director local de Técnicas Reunidas, se comprometió a recibir a todos los empresarios interesados en participar en las obras, para que conozcan a detalle los requisitos. “Se piden avales del 20 por ciento, referencias técnicas, buscamos empresas que tengan experiencia, se piden oferta con mayor o menos acierto, se hace un pull de empresas de 6-7 empresas, y luego pasa un comité de adjudicaciones en Madrid”, explicó.

Subrayó además que “una obra de estas características tiene, aparte del riesgo inherente al desarrollo del proyecto, el mayor riesgo que tiene es el del plazo, nosotros tenemos aquí una penalidad diaria de más de 200 mil dólares, entonces cuando nos ponemos a contratar empresas, lo que nosotros analizamos es empresas que hayan hecho trabajos de estas características, en obras de este tipo, a lo largo de toda la república”.

Por su parte el Director de Desarrollo Sustentable de Fisterra Energy México, Hilario Valenzuela Robles, señaló que para la construcción de este proyecto de energía se eligió a Zapotlanejo por ser un sitio donde se favorece el acceso al gas natural. El 80 por ciento de energía que se generará va a ser para suministrarla a la Comisión Federal de Electricidad. “Esta será una planta con energía más limpia, va a ser de las plantas de ciclo combinado de mayor eficiencia que se construye en el país, va ser un ejemplo nacional de cómo utilizar combustión para producir energía sin rebasar los límites de contaminación”, afirmó.

“Para los industriales constructores los temas de la Seguridad Social, que tienen como finalidad el garantizar el derecho a la salud, atención médica, proteger los medios de subsistencia de los trabajadores, la garantía del otorgamiento de una pensión digna, guardería y prestaciones sociales para el bienestar individual y colectivo, son prioritarios en nuestras empresas.”, señaló Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco.

Hoy, Marcelo Castillero Manzano, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, dialogó con empresarios constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, destacando que “el rubro de la construcción es de los más dinámicos de acuerdo con los registros del IMSS en la entidad”.

En 2017 la industria de la construcción registró 170,605 trabajadores, de un total de 1´717,868, lo que significó un crecimiento de 11 por ciento entre 2016 y 2017, en esta industria. “La creación de empleos es muy importante en la construcción, ya que registraron 17,164 nuevos trabajadores en 2017 respecto al año anterior”.

Así mismo señaló que bajaron los accidentes de trabajo en la construcción, pasando de 4,893 en 2016 a 2,979 en 2017, casi un 40 por ciento menor; además el reporte de fallecimientos pasaron de 16 en 2016 a 6 en 2017.

Luis Méndez Jaled, por su parte, comentó al respecto que las acciones que CMIC realiza a través de  capacitación a las empresas en temas de seguridad en las obras está dando resultados positivos; así mismo las campañas de uso de equipo de seguridad de manera obligatoria para los trabajadores, por lo que continuarán fortaleciendo a las empresas.

Los rubros de mayores accidentes en la industria que registra el Seguro Social son golpes por objetivo arrojado, contracturas por carga de objetos pesados, golpes contra otros objetos y caídas a desnivel. En la parte de lesiones son: lumbar en espalda, heridas en los dedos, esguince de talón y esquince en columna.

Los focos rojos para seguridad de los trabajadores en la industria de la construcción son por los accidentes en el trayecto, y los salarios base cotización.

El delegado del IMSS en Jalisco invitó a las empresas constructoras a participar en las licitaciones de obra del instituto, y enfatizó que ya no es requisito demostrar experiencia en construcción para el Seguro Social.

Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco informó en rueda de prensa que el valor de la producción de la industria de la construcción en Jalisco durante 2017 fue de 22 mil millones de pesos, hasta el mes de octubre pasado; de los cuales 16,300 millones corresponden a inversión privada y 6 mil millones a inversión pública. Además la industria aportó durante el mismo período 150,608 empleos, 20 mil de ellos nuevos.

Con relación con el desarrollo de nuestro sector, comentó se cierra el año a noviembre de 2017 con un crecimiento del 4% del valor de la producción de las empresas constructoras según datos del INEGI, esperando cerrar el año en 2% total de crecimiento.

“Confiamos en que tanto el gobierno federal como el estatal destinen más recursos a la inversión física productiva de infraestructura que permita un crecimiento para 2018”, destacó.

En rueda de prensa y convivio con los representantes de los medios de comunicación, en Presidente CMIC Jalisco agradeció la labor de reporteros para la difusión de los logros, inquietudes, propuestas y el trabajo de los empresarios formales de la construcción y llegue a la sociedad en general, y contribuya al mejoramiento del estado.

Empresarios constructores, familias y amigos se reunieron en la tradicional posada CMIC 2017, organizada en las instalaciones de la cámara.

Los empresarios disfrutaron de una cena de tres tiempo, música en vivo con el grupo Hola, así como rifas y una convivencia alegre.

Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco agradeció a los industriales este año de confianza, así mismo reconoció el trabajo del Comité Directivo.

Además deseó a los asistentes un excelente navidad y grandes éxitos para 2018.

El Día Internacional Contra la Corrupción se celebró el pasado 5 de diciembre, en donde CMIC nacional organizó un evento para presentar el informe del Observatorio de la Industria de la Construcción y el Código de Ética y Anticorrupción de la cámara.

En el evento participaron Gustavo Arballo, Presidente CMIC Nacional; Eduardo Bojórquez, Director de Transparencia Mexicana; Liliana Veloz, Directora RRC Red por la Rendición de Cuentas; Sergio Alberto Martin, Presidente de la Comisión de Compras de Gobierno y Obra Pública de Concamin.

De parte Jalisco asistió el Presidente, Luis Méndez Jaled, quien informó avances del Observatorio de la Industria de la Construcción.

El pasado 6 de diciembre se llevó a cabo la reunión de trabajo CMIC - Inifed con el tema de revisión de avances y problemática del programa escuelas al 100, en Oficinas Centrales.

En la reunión de trabajo con el sector educación con representantes de INIFED, asistieron Héctor Gutiérrez, Titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa/SEP, Gustavo Arballo, Presidente de CMIC, además de la valiosa participación de vicepresidentes CMIC, presidentes de delegaciones e integrantes de Comisión Ejecutiva, por parte de Jalisco asistió el Vicepresidente de Infraestructura Educativa, Roberto Escobedo.

“En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estamos conscientes de que los industriales debemos marcar un punto diferenciador en todos nuestros proyectos, con una visión sustentable desde la conciencia social, que genere ahorros, eficiencia y bienestar a largo plazo”, señaló Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco.

Hoy la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Jalisco, María Magdalena Ruíz Mejía, y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Luis Méndez Jaled firmaron un convenio colaboración para a implementar el Plan de manejo colectivo de residuos de manejo especial (de los residuos, construcción y demolición); difundir el manual de buenas prácticas ambientales; regularizar las etapas de manejo de residuos de la construcción; detectar nuevos sitios potenciales de destino de los residuos de construcción.

Además de promover que las obras de construcción e instalaciones de los afiliados a la CMIC se adhieran al proceso de certificación del Programa de Cumplimento Ambiental Voluntario de la Secretaría.

Por su parte la Secretaria Magdalena Ruíz, dijo que Jalisco debe ser punta de lanza en la armonización entre el ordenamiento de lo territorial, de la planeación de las ciudad y la sustentabilidad, además reconoció que los empresarios “son quienes detonan el desarrollo y la posibilidad de que estemos viviendo bien aquí en el estado de Jalisco, a los emprendedores, al sector productivo, Jalisco es una entidad con un alto nivel de producción, de poder vivir bien.. creo que es gracias al sector productivo, de manera diferenciada”.

Invitó, además, a que la industria sea sustentable, para generar nuevas cadenas de valor. Señaló que existen fondos estatales para los grandes proyectos estratégicos del sector y los invitó a conocerlos.

Luis Méndez, finalizó destacando que “con la Secretaria y nuestra institución queremos lograr un cambio, mejorar en nuestros proyectos con un desarrollo sostenible, sin olvidar que debemos tomar en cuenta las condiciones sociales, políticas y económicas. Sabemos que estás acciones traerán grandes beneficios para Jalisco, para sus habitantes, para nuestra industria y para nuestro medio ambiente”.

Subrayó, además, que los industriales formalmente establecidos están convencidos de fomentar una cultura de respeto al medio ambiente y generar proyectos sustentables.

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad División de Distribución Jalisco actualizaron a empresarios CMIC en el nuevo micro sitio de CFE, el pasado 1 de diciembre.

Los asistentes conocieron las disposiciones generales en materia de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y ejecución de obras de la Comisión Federal de Electricidad y sus Empresas Productivas Subsidiarias; y los Micrositio de concursos.

Entre los temas que conocieron fueron el programa anual de contrataciones, función de los testigos sociales y órganos colegiados, precalificación, procedimientos de contratación, contratos, integridad y transparencia en las contrataciones, solución de controversias, recurso de reconsideración, sanciones, disposiciones transitorias.

Sobre el micro sitio de concursos conocieron los procedimientos de preinscripción, evaluación, inscripción y presentación de propuestas.

Los empresarios CMIC Jalisco que asistieron innovan en capacitación para obtener mayores oportunidades de negocio para crecer y fortalecer la industria.

“La nueva Ley de Obra Pública del Estado y sus Municipios actualiza el marco legal y crea las condiciones para que la transparencia se convierta en una buena práctica tanto en el sector privado como de la autoridad y de todos los actores involucrados en procesos de licitación de obra”, dijo el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Luis Méndez Jaled.

En rueda de prensa a la que asistieron, además, Ramón Guerrero Martínez, Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado; Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, y Mauro Garza Marín, Presidente de Coparmex Jalisco; Luis Méndez señaló que “CMIC tiene como principio básico y como pilar de trabajo el fomentar las buenas prácticas y el combate a cualquier forma de corrupción. Por eso propusimos un modelo de Ley que garantice a la sociedad que los recursos fiscales destinados para obra pública fueran administrados para su beneficio”.

CMIC Jalisco promovió por más de seis años una iniciativa de nueva Ley de Obra Pública para el Estado y sus Municipios, la cual fue aprobada el día de ayer por el el Congreso del Estado y que entrará en vigor el próximo 2018.

Con esta nueva Ley se impulsó un nuevo ordenamiento que esté a la altura de las exigencias actuales como son mayor eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Entre las propuestas de la nueva Ley destaca:

·         Trato preferencial de la empresa local, que tenga por objeto promover la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas

·         Creación de un banco de proyectos, como estrategia de preinversión

·         Realizar la licitación pública en dos etapas: evaluación binaria y tasación aritmética

·         Contar con una herramienta de actualización continua para funcionarios servidores públicos

·         Propiciar una mejor distribución de la obra pública

·         Publicación en internet del cuadrante del análisis de precios unitarios por matrices, básicos e insumos

·         Acreditar la capacidad técnica, experiencia y especialidad de las empresas con una tarjeta electrónica

·         En el concurso simplificado sumario se invitará a cuando menos cinco empresas y cualquier empresa interesada que cumpla las condiciones

·         En la Adjudicación directa el contrato se otorga a un contratista seleccionado por la autoridad, se propone que el procedimiento sea aleatorio con un proceso de insaculación. Además se propone que la persona contratada no podrá ser nuevamente elegida por esta modalidad hasta terminar su contrato, solamente se podrá contratar si es diferente especialidad.

·         Registro estatal único de proveedores y contratistas y cédula de contratista, que permitirán a la autoridad y contratistas un solo registro

·         Figura de testigo social para reforzar la fiscalización y garantizar la imparcialidad

El diputado Ramón Guerrero señaló que “el logro que se ha obtenido no es del Congreso, es de los ciudadanos, es de la sociedad civil organizada que ha confiado en esta legislatura, que ha confiado en este Congreso del Estado… esta nueva ley pone a la vanguardia los intereses de la infraestructura a nivel nacional”.

Recalcó además que Jalisco quiere obras de calidad, sin corrupción en la aplicación de los recursos.

Por su parte el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Daniel Curiel, dijo que “los organismos empresariales hemos venido buscando el cómo hacer más trasparentes el ejercicio y el gasto público, el ver cómo hoy los grandes lastres que tenemos en este país es la corrupción, ese es un tema pendiente del estado mexicano y es algo que el sector hemos venido impulsado que se transparente”. Subrayó, que con estas acciones Jalisco está en la vanguardia en temas de transparencia, sistema anticorrupción, en los que se está más avanzado y con mayor participación ciudadana.

Finalmente Mauro Garza, Presidente de Coparmex, dijo que la aprobación por unanimidad de esta Ley “habla de madurez de esta legislatura, de entender un reclamo de la sociedad que tenía que hacer frente a este cáncer de la corrupción y que esta transparencia pueda verse reflejada en mejores obras, en mejores proyectos, que con la misma cantidad que anteriormente se hacían dos obras se puedan hacer hasta tres, por lo que representa el tema de la corrupción”, destacó que se elimina la duplicidad que se tenía con estudios y proyectos, pues se resuelve con el banco de proyectos.