Empresarios afiliados a CMIC dialogaron con Julio Acevedo García, Presidente del Fideicomiso Maestro Ciudad Creativa Digital, quien asistió por invitación del Grupo Jóvenes Empresarios, el pasado 21 de julio.

Julio Acevedo comentó que Ciudad Creativa Digital es una estrategia para el desarrollo económico de México dentro de un proyecto de industria, urbano, social con un modelo de ciudad inteligente, que busca crear el nodo de producción de la industria creativa digital más importante de la lengua hispana en el mundo.

Pretende habilitar un entorno urbano competitivo con aliados estratégicos para gestar una sinergia entre actores globales estratégicos a los que hay que atraer y el talento local.  

Entre los avances comentó que obtuvieron la licencia para la construcción de todo el complejo. La primer etapa (tres niveles de estacionamiento y siete niveles dentro de la Torre A), se encuentran actualmente en construcción, contando con albañilerías y con instalaciones teniendo un avance de un 85 por ciento.

Además se desarrollarán proyectos como rediseño del parque Morelos que contará con una inversión de 20 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Guadalajara; el Paseo Alameda: corredor peatonal y puente plaza; “El Cuartel” que es un espacio de co-working para el intercambio de experiencias artísticas y tecnológicas.

La Universidad Digital, que tendrá una inversión de 165 millones de pesos por parte de la SEP y el Gobierno del Estado de Jalisco; el Campus Ingenium que será una institución educativa que se desarrollará de manera incremental.

Con relación a la infraestructura Acevedo García señaló que las acciones serán: reposición de redes de servicios públicos y mejora en la calidad del servicio; renovación de banquetas; eliminación de costos ambientales asociados a supresión de fugas de aguas residuales que se filtran al subsuelo; mejoramiento del paisaje urbano y aumento en la comodidad asociados a la instalación de equipamiento urbano; ahorro en el consumo de agua asociado al re uso que permitirá la planta de tratamiento; pavimentación de calles con alto grado de deterioro; reemplazamiento de pavimentos y banquetas, e instalar componentes de equipamiento urbano y señalamientos.

 

Omar David Paredes Flores, Director de Pavimentos del Municipio de Guadalajara, dialogó con empresarios CMIC Jalisco del Grupo Obra Municipal e informó que durante el periodo 2015 a la fecha se logró disminuir a un 16 por ciento el estado de los pavimentos malos y críticos después de la inversión pública-privada de $2,000 millones de pesos.

Señaló que para cambiar todas las vialidades de Guadalajara se necesitan $15,000 millones de pesos.

Entre las conclusiones indicó que es necesario invertir el dos por ciento del valor de reposición de toda la red vial para el mantenimiento de vialidades, y así lograr un modelo económicamente sustentable.

La mayor parte del presupuesto es para atender las vialidades en mal estado y en estado crítico.

150 mujeres se reunieron en CMIC para asistir al taller "detalla tu hogar", con la asesoría teórica, práctica y demostrativa de Urrea, el pasado 20 de julio.

Este taller se realiza en el marco de la Gira de Certificación Urrea Pro, en donde las participantes aprendieron a instalar grifería de lavabos, regaderas y cocina.

En atención a los acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria del día 6 de julio, se llevó a cabo la reunión Extraordinaria del CEDU este 12 de julio en las instalaciones CMIC, donde se presentó el Proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde.

El presidente CMIC Luis Méndez Jaled acompañado de la Biól. Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y el Arq. Miguel Zárate, Coordinador Ejecutivo del CEDU, presidieron la reunión, en donde los representantes de la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Lic. Eliana Ames Vega, Directora del Proyecto y el Ing. Carlos Angelaccio, Coordinador del Estudio, expusieron el balance hídrico y resultados de la cuenca.

Se presentaron 4 contenidos principales:

  1. Estructura conceptual del balance hídrico
  2. Criterios de la modelación hidrológica desarrollada
  3. Implementación del modelo hidrológico y de gestión
  4. Resultados

La UNOPS, propuso recomendaciones de macroplaneación como la planeación territorial, la protección al ambiente, el uso eficiente del recurso hídrico, el enfoque de economía verde y la gobernanza en la gestión de recursos hídricos.

Como conclusión de la sesión, se hizo hincapié para generar intercambios técnicos entre los actores de cada institución, para utilizar y transferir los datos obtenidos a otras cuencas a través de este modelo de proyecto.

Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco acompañado de integrantes del Comité Directivo, recibió al Arq. Erick González Santos, Director de Ordenamiento del Territorio; para presentar y resolver las dudas a los afiliados en el tema de los Planes Parciales del municipio.

El Director, expuso la importancia de estar a la vanguardia de los instrumentos de Planeación Urbana para tener congruencia con políticas nacionales, por ejemplo, la nueva Ley de Asentamientos Humanos; el aprovechamiento de recursos y la creación de plataformas digitales para el empoderamiento ciudadano: ”Plataforma de Gestión Integral de la Ciudad”, ganador en Mayors Challenge 2016.

Explicó que, para la actualización de los instrumentos de planeación urbana, se han hecho foros de participación ciudadana y un diagnóstico conjunto con las Secretarías de Movilidad y Medio Ambiente; y que al día de hoy, están trabajando en los dictámenes y actualización del inventario de fincas; procederán a la culminación de la consulta pública, donde se han recibido aproximadamente 500 propuestas y que termina el este 14 de julio; pasando así a la revisión de propuestas y a su posterior presentación al Consejo Ciudadano, por lo cual a finales de septiembre se prevé ya estarán en el Pleno para su aprobación. Cabe destacar, que se trabajará con un despacho que vigile el proceso para evitar cualquier impugnación.

En el diálogo, participó el Dr. José Luis Águila Flores, Jefe de Planeación Urbana del Municipio de Guadalajara, el Lic. Antonio Miranda Herrera, Coordinador de Vivienda y la Arq. Bertha Saldivar Plascencia, Coordinador Alterno de Vivienda.

En continuidad a los trabajos pactados en la Comisión Mixta, en esta reunión el presidente Luis Méndez Jaled junto con miembros del Comité Directivo, dialogaron con el Lic. Mario Vicente Arregui Trujillo, Titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS, sobre la presentación del nuevo Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC), el cual sustituye al actual sistema de registro.

Entre los cambios que se realizarán con este nuevo sistema, están el que se reducirán los 6 avisos relativos actuales a sólo uno; los campos de llenado pasarán de 600 a 38 y la consulta de las obras de los patrones será más sencilla.

La aplicación de esta nueva modalidad será opcional a partir de julio y obligatoria a partir del 1 de septiembre de 2017.

El 6 de julio, se llevó a cabo una reunión entre CMIC y personal del Ayuntamiento de GDL para trabajar en la primera Comisión Mixta que CMIC realiza con un Municipio.

En esta sesión, representantes del Comité Directivo CMIC dialogaron con la Lic. Enhia Aguilar Ramírez y el Arq. Arturo Rosas Sahagún de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de Guadalajara, para tratar varios temas; entre ellos los trámites para requisitos nuevos y refrendos, la evaluación de la capacidad financiera de las empresas para contratación y como tema específico, la revisión de licencias de giro con relación a su domicilio fiscal.

Se entregó propuesta por parte de la Comisión de Protección Civil de CMIC, para la modificación del reglamento de construcción para edificaciones de más de 10 pisos en el Municipio de Guadalajara, recibiendo por parte del ayuntamiento el Arq. Arturo Rosas Sahagún.

Además, se acordó una visita por parte del Ayuntamiento a las Instalaciones CMIC, para un diálogo informativo con el afiliado.

CMIC fue anfitrión de la Sesión Ordinaria 2017 del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano que se realizó este 6 de julio en nuestras instalaciones.

El Mtro. Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco  estuvo acompañado por la Biól. María Magdalena Ruiz Mejía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Dr. Rodolfo Montaño Salazar, Director General de Planeación y Ordenamiento Territorial y Arq. Héctor García Curiel, Coordinador del CEDU.

Se contó con la presencia de diferentes organismos estatales como el Consejo Ciudadano Metropolitano, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Movilidad, Cámara de Comercio, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Escuela Superior de Arquitectura, Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco, Universidad Autónoma de Guadalajara, Secretaría de Desarrollo Económico, entre otros, así como vocales representantes del Consejo.

El pasado 3 de julio tuvimos la visita en las instalaciones CMIC de Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan y del Ing. David Zamora, Director de Obra Pública e Infraestructura de Zapopan, para presentar a los afiliados el proyecto Parque Zapopan Central.

Este proyecto contará con 47 mil metros cuadrados, de los cuales 6 mil serán utilizados para la construcción de un centro integral de servicios para el ciudadano; 543 trámites municipales, estatales y federales y en donde el municipio ahorrará 20 millones de pesos, por el arrendamiento de 23 inmuebles para diferentes oficinas.

Con el doble de la superficie con la que cuenta el Parque Revolución en Guadalajara, contará con áreas verdes y espacios públicos que se distribuirán en plazas, lago artificial, gimnasio al aire libre, zona infantil, fuentes interactivas, jardines, andadores y estacionamiento subterráneo; todo esto con el fin de apoyar la recuperación urbana a través de un proyecto sustentable.

Con la participación de CMIC a través de una Comisión Mixta, el presidente Luis Méndez Jaled se comprometió a coadyuvar con responsabilidad y transparencia en todo lo proyectado.

Más de 100 industriales constructores CMIC se reunieron con proveedores de la industria y empresas tractoras con el objetivo de estrechar lazos de negocios y conocer nuevas oportunidades de emprendimiento.

Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC, comentó que “al iniciar nuestra gestión en el Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, nos comprometimos a tener una visión estratégica de negocios para la promoción y fortalecimiento de las empresas constructoras”.

“En nuestro Eje de Representación tenemos muy claro la inclusión de la realización de Encuentros de Negocios, con mesas de negociaciones para establecer contactos personales y revisar oportunidades enfocados a lograr relaciones comerciales”.

“Una visión innovadora que tiene como principal meta la realización de negocios para las empresas formales de la industria, pues estamos seguros que si una empresa crece, se fortalece, vende servicios o productos con éxito, significa que ganamos todos”.

En el evento se presentó además el Foro Perspectivas de IP en la industria de la construcción 2017, con la participación de Javier Pelayo Aguilar, Presidente de Canadevi; Gustavo Adolfo Nuñez Gaxiola, Director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y el Presidente CMIC, Luis Méndez Jaled.

Las empresas patrocinadoras del Encuentro de Negocios fueron Cemex, Vega Saldaña, DeAcero, Andamios Express, Reja de Acero, Volkswagen Autokam Ávila Camacho, SeguriFácil, Aveille Jardinería y Prevención Patronal Legal.

Las empresas tractoras fueron Femsa y Dalton, quienes ofrecieron oportunidades de trabajo a las empresas constructoras.

El Director de Obras Públicas de Guadalajara, Jorge Gastón González Alcerreca diálogo con más de 70 industriales constructores afiliados a CMIC el pasado 29 de junio.

Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco, comentó que esté diálogo es parte de la relación institucional para trabajar en temas comunes a través de una comisión mixta. "Parte del compromiso que hicimos fue establecer estrategias que faciliten el crecimiento de infraestructura en Guadalajara, a través de un diálogo abierto y de apertura con los industriales de la construcción", dijo Luis Méndez.

Por su parte el Director de Obras Públicas de Guadalajara, comentó que es importante para la dependencia hacer una sociedad participativa, "estamos creando buenas ligas entre funcionarios e industriales, la apertura existe", subrayó.

Jorge Gastón González dio a conocer que para este 2017 se tiene una inversión de 847 millones de pesos, de los cuales ya se tienen contratados alrededor de 500 millones de pesos.

El programa de inversión de los 847 millones de pesos son para espacios públicos, unidades deportivas, mercados, prevención de inundaciones, calles seguras y de calidad, infraestructura social y cultural, salud, educación, renovación urbana habitacional en áreas y zonas comerciales, estudios y proyectos.

El director de Obras Públicas, señaló que "para mejorar la calidad de vida tenemos que mejorar la ciudad". Por último, se abrió un diálogo en donde se mencionaron temas específicos de las empresas, y se acordó dar seguimiento puntual a través de la Comisión Mixta.

Ciudad Juárez, Chihuahua fue sede del 5to. Foro de Infraestructura 2030, con el tema principal “Desarrollo urbano sustentable con vivienda asequible”, en donde los participantes aportaron su visión integral para llegar a un documento final.

Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco, asistió como líder de los industriales de la construcción de nuestro estado, participando con su visión local para aportar estrategias de infraestructura a 2030.

Entre los temas que se discutieron en este foro fueron ordenamiento territorial e infraestructura urbana; vivienda asequible y de calidad, infraestructura hidráulica para ciudades sustentables e integración de la matriz de proyectos.

“En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción vemos como urgente dar prioridad a los proyectos de infraestructura hidráulica, por lo que hacemos un llamado a como sociedad para ponernos de acuerdo”, dijo Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC, en el foro Aprovechamiento de las aguas del Río Verde, llevado a cabo el pasado 23 de junio.

Jorge Malagón Díaz, Director General del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA; Aristóteles Mejía Durán, Director General del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado; Carlos Hernández, Gerente de Ingeniería de CEA; Reynaldo Díaz Hernández y Justo Cardoso García de CONAGUA, expusieron datos técnicos de la situación hidráulica, con los estudios y proyectos de cada una de sus instituciones.

Los expertos señalaron que se han realizado 75 estudios y proyectos, en donde han participado las instituciones más prestigiosas del país en los análisis, estudios y proyectos para el aprovechamiento de las aguas del Río Verde.

Se expuso que es una fuente de abastos correspondiente 24 por ciento para Guanajuato, y 76 por ciento para Jalisco, de los cuales 60 por ciento son para el área metropolitana de Guadalajara.

Actualmente Jalisco está en una situación crucial respecto al tema hidráulico, los aspectos técnicos si están esquematizados para dar cumplimiento, el Río Verde tiene una revisión clara y análisis para el uso del agua público urbano.

Entre las conclusiones de los expertos es que si hay agua, si hay proyectos, y si hay disponibilidad de los tres niveles de gobierno, sin embargo falta una socialización técnica para que los ciudadanos conozcan los beneficios que tendrían al llevar a su conclusión estos proyectos.

Click aquí para descargar los archivos relacionados.

Luis Méndez Jaled, Presidente CMIC Jalisco asistió a la ceremonia inaugural del Parque Industrial Colinas de Lagos encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, el pasado 22 de junio en Lagos de Moreno.

También asistieron el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, el Secretario de Sedeco Jalisco, José Palacios Jiménez.